La orientación educativa una utopía necesaria

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Durante más de 30 años los ciudadanos han intentado perfeccionar el futuro discutiendo acerca de cómo mejorar a los jóvenes por medio de la educación. Sin embargo las actuales reformas de las rara vez han estado a la altura de dichas aspiraciones.

Los términos utopía y busca tienen cada uno, sus connotaciones positivas y negativas. El pensamiento utópico puede ser descartadocomo simple ilusión o evaluado como algo visionario; la busca puede ser condenada como simple incrementalismo, o elogiada como remedio de simple sentido común a los problemas cotidianos. Y el historial de la reforma educativa abunda en ejemplos tanto positivos como negativos de busca y de pensamiento utópico.

La reforma de las escuelas públicas ha sido, ya de tiempo atrás un medio predilectode mejorar no solo la educación sino la sociedad misma, de ahí la importancia de que se reintegre a los programas de estudio a la orientación educativa pues es a partir de ella que se intenta formar e informar a los estudiante sobre su papel social, profesional e individual que lo lleve a su crecimiento como individuo.

La educación en la Orientación Educativa o la utopía necesaria

Frente alos numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, tomando en cuenta que la base de la educación se estructura en la implementación de una formación integral bajo procesos formativos y no solamente informativos. Respecto a la función esencial de la educación en eldesarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso —el « » de un mundo que ha llegado a la realización de todos estos ideales— sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, etc; pensado ante todo en los niños y losadolescentes, en aquellos que el día de mañana tomarán el relevo de las generaciones adultas, demasiado inclinadas a concentrarse en sus propios problemas. La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad debase, en la nación.

Hay que recordar constantemente este deber elemental para que inclusive las decisiones políticas, económicas y financieras lo tengan más en cuenta, en la destinación de los recurso que ayuden a modificar los patrones seguidos por años de una educación mediocre y sin un verdadero sentido, por una que valga la pena en el crecimiento armonioso del ser humano, de la sociedad ydel tan esperado desarrollo del país, atendiendo no solamente a la Educación Superior como promotora del mismo sino también a aquellos niveles iniciales del crecimiento humano y todos los demás que le siguen, ayudándolo a construir su vida profesional o laboral. Parafraseando las sabias palabra del poeta, “el niño es el futuro del hombre y el hombre el futuro de la sociedad que construye unmundo de felicidad o de desgracias, de insuficiencias o de progreso” – y tal parece que es esto una parte olvidada por los gestores políticos de la educación e incluso por el gran número de profesionistas encargados de establecer el contacto directo entre los estudiantes, - los profesores de grupo -.

Es difícil reconocer que la gran mayoría de los profesionistas de la educación carecen de losconocimientos y aptitudes necesarias para orientar de manera eficiente a los estudiantes y formarlos íntegramente. Olvidando en muchas de las ocasiones la responsabilidad de formarse y perfeccionarse permitiéndole afrontar la complejidad de la tarea de sentirse obligado a ser eficaz en sus actuaciones claramente definidas bajo los criterios éticos de su ejercicio y su compromiso social.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion o la utopia necesaria
  • la educacion o la utopia necesaria
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS