La orientación y los prof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORIENTACION Y LOS PROFESORES

Doc. Nº 38 Escuela de Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile.

GABRIEL CASTILLO I.

ÍNDICE

Prólogo del autor

1. La orientación y la implicancia / vocacional

2. Orientación y currículum

Objetivos de orientación

Vías curriculares: dos experiencias

3. Escuela para aprender

4. La orientación y los directores de escuela

5.La orientación y los profesores

La tarea orientadora del profesor de curso y el profesor de asignatura

La tarea orientadora del profesor jefe

La orientación, base del currículum

La asignatura, una ocasión de encontrarse las personas

6. Capacitaciones básicas del profesor jefe

Capacitación en comunidad

Capacitación en autenticidad

Capacitación en lealtad

7. Elconsejo de curso

Concepto y objetivos

Papel del profesor jefe

Organización y funcionamiento

Evaluación

Indicaciones básicas para el profesor jefe sobre programación del consejo de curso

INTRODUCCIÓN

La Orientación y la Implicancia Vocacional mantienen su primer lugar pues junto con referirse al propósito propio de la Orientación - la vocación del hombre - destacando en ellasu especial connotación, define también la Orientación como proceso, señalando que ella es “el proceso por el que cada grupo humano y cada hombre, dentro de su grupo humano, caminan hacia su objetivo personal”, esto es, hacia su particular llamado a ser persona.

Viene en seguida el tema Curriculum y Orientación, referido a la Orientación en la Escuela, en que se muestran las vías de expresiónde la Orientación Escolar y se describen sucintamente dos experiencias en que se intenta hacer de la Orientación el hilo conductor del Curriculum.

De estas experiencias surge el nombre Escuela para Aprender, que origina el tema tercero.

Aquí se propone una distinción entre la Escuela centrada en las materias de enseñanza (Escuela para Enseñar) y la Escuela centrada en la vocación del alumno(Escuela para Aprender). La expresión “para aprender” pretende, también, indicar que no hay ninguna oposición entre la necesidad del hombre de conocer y, al mismo tiempo, de crecer como ser personal.

El contenido La Orientación y los Directores de Escuela pretende destacar el todavía permanente error de hacer compartimentos estancos con lo que se suele denominar “técnico pedagógico” y lo“administrativo”. No es del caso citar aquí él nombre del sacerdote rector de un colegio de quien se cuenta su comportamiento ante un requerimiento de los niños.

Pero conviene decir que el colegio que fundó y los que lo conocimos, somos testigos de su condición de directivo apegado al desarrollo de la vocación de sus alumnos.

En el quinto lugar viene el contenido central de la publicación, eldestinado a La Orientación y los Profesores.

Se distinguen aquí los niveles de acción del especialista en Orientación, del profesor jefe y del profesor de curso en la Enseñanza Básica y del profesor de asignatura en Media.

Se declara que este último —profesor de curso y profesor de asignatura— es el que, de hecho, tiene más tiempo de trabajo y de relación con el alumno, el que está más vinculado asus obligaciones de estudio y aprendizaje y él que tiene más influencia en el éxito o el fracaso escolar del alumno.

Es, en suma, el profesor que tiene más posibilidad de influir en el proceso por el que el alumno valora o subvalora la vocación recibida

Sigue el contenido denominado Capacitaciones Básicas del Profesor Jefe. El propósito de este contenido es llamar la atención sobre ciertascapacitaciones que el profesor jefe necesita para, sobre ellas, conocer técnicas y normas de trabajo escolar.

Si esas capacitaciones no existen el profesor jefe se queda como un buen funcionario que no logra entender por qué los profesores, los padres o los alumnos de su curso no siguen sus orientaciones.

La única técnica que se trata es el Consejo de Curso, pues ella está incorporada en...
tracking img