La orientacion biologica de la linguistica chomskiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La orientación biológica de la lingüística Chomskiana.

¿Existe una correlación entre nuestro código genético y las propiedades universales del lenguaje postuladas por la Gramática Universal? ¿ En qué términos?
Hoy no se dispone de instrumentos para determinar con exactitud qué genes intervienen en el desarrollo del lenguaje. Como para todas las propiedades de un ser vivo, determinadasconfiguraciones de material genético, que incluyen diversos tipos de genes con diversas funciones, contribuyen al desarrollo de una característica propia del individuo.
Los temas principales que Chomsky defende respecto a la naturaleza esencialmente biológica del lenguaje son los siguientes:

1. El lenguaje es una facultad específica del hombre: no se conoce ningún otro animal con unacaracterística parecida. En el cerebro humano existe una especie de arquitectura interna que preside la producción del lenguaje. En todas las lenguas hasta ahora examinadas existen estructuras sintácticas atribuibles a procedimientos similares de construcción gramatical.
2. El lenguaje se caracteriza por procesos fundamentales de funcionamiento que no pueden ser totalmente aprendidos; estosprocesos –la Gramática Universal – forman parte del equipaje genético del cerebro humano y permiten el aprendizaje de una lengua en tiempos muy rápidos.
3. La facultad del lenguaje se caracteriza como una especie de módulo cerebral privilegiado en cuanto al aprendizaje del lenguaje: en este sentido la facultad del lenguaje (FL) es un verdadero órgano del cuerpo humano.
4. Junto a una facultaddel lenguaje en sentido amplio (FLB) que incluye, entre otros, los sistemas sensomotor y conceptual-intencional, sólo el cerebro humano está dotado de una facultad del lenguaje en sentido estricto (FLM), dotada de la capacidad de procesar el lenguaje según características de recursividad e infinidad discreta.
5. Se puede decir que el medio ambiente en el que el niño aprende la lengua es rico deléxico pero es pobre de estructura. Nunca ocurre que el padre enseñe la sintaxis al niño. El niño aprende una lengua de manera muy rápida sin cometer errores de sintaxis y produciendo y/o recreando las reglas donde no estén. En el curso del desarrollo el niño siente pronunciar enunciados casi siempre correctos sintácticamente, o por lo menos que no violan las más básicas propiedades sintácticasexpresadas por la Gramática Universal (GU). Esto significa que el niño debe poder hacer a menos de un elemento, el de los errores, que es fundamental en los procesos de aprendizaje.
6. La influencia del medio ambiente en el desarrollo del lenguaje es determinante así como para el desarrollo de casi todas las otras facultades mentales y capacidades físicas; en otras palabras, sin un estímuloadecuado, el cerebro humano no consigue desarrollar la facultad del lenguaje.
7. Una consecuencia directa de la naturaleza biológica del lenguaje es que su variedad ejecutiva –la multitud de las lenguas habladas en el mundo– es aparente: algunas de las propiedades fundamentales del lenguaje son observables en todas las lenguas naturales conocidas; las únicas variaciones observadas por losanálisis comparativos en lingüística son, digamos, interpretaciones de esas propiedades. Las lenguas naturales varían mucho en cuanto a los aspectos fonológicos y morfológicos, pero poco – o mejor dicho, están sujetas a restricciones importantes – desde el punto de vista de la sintaxis; esto porque el cerebro humano es capaz de elaborar únicamente un cierto tipo de sintaxis.
8. Existe unaconsiderable diferencia entre el nivel de conocimiento de la lengua materna y de otra lengua aprendida tras los primeros años de vida. Así como para otras funciones (el movimiento, la percepción, el oído, etc. ), parece existir un estadio biológico en que el aprendizaje del lenguaje es favorecido. Además, la especialización del desarrollo de funciones específicas en los organismos vivos es probablemente...
tracking img