La Orientacion Como Asesoria Y Consulta

LA ORIENTACION COMO ASESORIA Y CONSULTA.
El termino consultoría o asesoría, constituye una versión más moderna y más amplia del proceso orientador, que rebasa el concepto de la orientación “cara acara”, es decir, la acción directa e individual sobre el alumno. Por el contrario, ahora se reconoce que el orientado o asesorado puede ayudársele directamente, a través del asesoramiento, individual ygrupal, e indirectamente a través de adultos significativos. De tal modo, que esta nueva concepción plantea una relación muy variada con los estudiantes y los adultos significantes en sus vidas.
Enuna de las obras de Dinkmeyer y Carlson, se afirma que la función tradicional del orientador fue la del profesional que trabaja clínicamente, ayudando a los docentes a comprender a los estudiantes quepresentan problemas especiales. Los autores en referencia dicen que hay enfoques menos tradicionales y mas dinámicos en los cuales el consultor debe emplear la dinámica grupal y procedimientos deasesoramiento psicológico grupal, para trabajar con los miembros del plantel, asi como con los padres y representantes.
Asimismo, proponen que el consultor trascienda su rol de trabajar solo con elconsultante quien puede ser algún miembro del personal directivo, un especialista, docente o padre que asuma una visión más amplia de su rol. Es decir, que se convierta en un analista de sistemas, queayuda a los integrantes de la institución a conceptualizar sus problemas de una manera que les permita plantearse preguntas significativas y desarrollar sus capacidades para resolver dichos problemas.Por lo tanto, se han propuesto una serie de metas, dirigidas a la ayuda del personal o estudiante, y al logro del bienestar de los mismos, así como a la elaboración de enfoques de la organización,surgimiento de sistemas abiertos en la educación y en búsqueda de facilidades para lograr cambios en las estructuras educacionales. De esta forma, se lograría una mejor comprensión de sí mismos, por...
tracking img