La Orientacion Como Asesoria Y Consulta

LA ORIENTACION COMO ASESORIA Y CONSULTA.
El termino consultoría o asesoría, constituye una versión más moderna y más amplia del proceso orientador, que rebasa el concepto de la orientación “cara a cara”, es decir, la acción directa e individual sobre el alumno. Por el contrario, ahora se reconoce que el orientado o asesorado puede ayudársele directamente, a través del asesoramiento, individual ygrupal, e indirectamente a través de adultos significativos. De tal modo, que esta nueva concepción plantea una relación muy variada con los estudiantes y los adultos significantes en sus vidas.
En una de las obras de Dinkmeyer y Carlson, se afirma que la función tradicional del orientador fue la del profesional que trabaja clínicamente, ayudando a los docentes a comprender a los estudiantes quepresentan problemas especiales. Los autores en referencia dicen que hay enfoques menos tradicionales y mas dinámicos en los cuales el consultor debe emplear la dinámica grupal y procedimientos de asesoramiento psicológico grupal, para trabajar con los miembros del plantel, asi como con los padres y representantes.
Asimismo, proponen que el consultor trascienda su rol de trabajar solo con elconsultante quien puede ser algún miembro del personal directivo, un especialista, docente o padre que asuma una visión más amplia de su rol. Es decir, que se convierta en un analista de sistemas, que ayuda a los integrantes de la institución a conceptualizar sus problemas de una manera que les permita plantearse preguntas significativas y desarrollar sus capacidades para resolver dichos problemas.Por lo tanto, se han propuesto una serie de metas, dirigidas a la ayuda del personal o estudiante, y al logro del bienestar de los mismos, así como a la elaboración de enfoques de la organización, surgimiento de sistemas abiertos en la educación y en búsqueda de facilidades para lograr cambios en las estructuras educacionales. De esta forma, se lograría una mejor comprensión de sí mismos, por partede los miembros de la escuela o institución, mediante procedimientos eficaces que contribuyan a mejorar las relaciones entre los individuos y, por ende, se lograría el progreso mediante el logro de metas comunes.
Para esto lo ideal sería que el personal de cada institución se reuna para centrar las actividades en los intereses comunes, mediante una franca comunicación, confianza, cordialidad yestimulación dentro de un grupo que trabaja en pro de un mismo objetivo.
Existen dos tipos de relaciones en la estructura organizacional de las escuelas, se conocen como sistemas abiertos y cerrados, de los cuales el segundo predomina en la mayoría de las instituciones educacionales y se caracterizan por presentar resistencia al cambio. La mayoría de nuestras instituciones educativas, en todos losniveles, son ejemplos de lo que se denomina “sistemas cerrados”, en ellos hay falta de procedimientos para recibir o responder a los influjos externos. Por ejemplo, tanto la planificación como la toma de decisiones, la mayoría de las veces, están en manos de élites, autodenominadas “grupos de expertos” que solo toman en cuenta numerosos criterios técnicos, que en la práctica no satisfacen ni lasnecesidades reales del alumno, ni de la comunidad y en muchos casos tampoco se adecuan a la preparación profesional del docente.
Por tal motivo aun vemos horarios estructurados, programas oficiales igual para todos los planteles y para todos los alumnos, sistemas disciplinarios y de evaluación aún más estrictos, el uso del texto único, entre otros. Igualmente, los sistemas de comunicación son detipos lineal o militar, que no permiten la retroalimentación. Abunda la burocracia, y la comunicación se realiza a través de memos, circulares, boletines u otros.
Para contrarrestar esto, el asesor – consultor debe promover una seguridad positiva, que resulta de participar en la toma de decisiones, así como hacerse cargo de las interacciones de las personas y los sistemas.
Por lo tanto, la...
tracking img