La orientacion del espacio astronomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORIENTACIÓN DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO EN EL HERMISFERIO SUR
El cúmulo abierto de LAS PLÉYADES »
Orión, la Catedral del Cielo.
[pic]i
11 Votes
[pic]
[pic]Orión es, sin duda, la más famosa constelación del cielo del invierno boreal, y una de las más conocidas entre las 88 reconocidas actualmente por la IAU (Unión Astronómica Internacional). Sus estrellas brillantes y visibles desdeambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente y en mi opinión es la más fascinante. Ha sido llamada “La Catedral del Cielo“, denominación que suscribo con entusiasmo.
Está situada justo en medio del ecuador celeste, y es utilizada como referencia para otras, como se verá. Orión se parece mucho a una persona. Primeramente, se debe tratar de localizar el cinturón de Orión,el cual está formado por tres estrellas brillantes que están en línea recta (Alnitak, Alnilam y Mintaka, de izquierda a derecha). Una de sus piernas está representada por una estrella muy brillante llamada Rígel, que es una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. La otra pierna se corresponde con la estrella Saiph. Sus dos hombros los forman las estrellas Bellatrix y Betelgeuse. Estaúltima es tan luminosa que se puede ver su color rojizo sin necesidad de ayuda de telescopios ni binoculares, simplemente a ojo desnudo. Una estrella más tenue, Meissa, se corresponde con la cabeza. Todo el conjunto se identifica con el mito del gigante Orión, el cazador.
Las otras estrellas con nombre propio de la constelación son Tabit (en el escudo), y Hatysa (en la espada), llamada tambiénNair Al Saiph.
PRINCIPALES ESTRELLAS
Las estrellas más brillantes de la constelación son Rígel, Betelgeuse, Bellatrix, Alnilam, Alnitak, Saiph, Mintaka y Hatysa, por este orden. Estas estrellas están a diferentes distancias de nosotros, y su forma en el Espacio es sólo una proyección plana, que desde otro punto de vista aparecería totalmente diferente, dando al traste con todos los ríos de tintaque se vertieron sobre la forma de la constelación.
[pic]
Nos detendremos brevemente en cada una de estas luminarias:
Rígel es la estrella Beta Orionis. Aunque su denominación de Bayer “Beta” debería corresponder a la segunda estrella más brillante de la constelación, su magnitud aparente de +0.18 la sitúa de hecho como la más brillante de la misma, por delante de Betelgeuse (Alpha Orionis),siendo la quinta más brillante de todo el cielo nocturno. Según estimaciones del satélite Hiparcos, su distancia al Sol es de unos 860 años-luz. Se trata de un sistema estelar triple cuya componente principal es una supergigante blanco-azulada con una temperatura superficial de 11.500 ºK. Brilla con una luminosidad en el espectro visible 50.000 veces superior a la del Sol y de 85.000 soles en mediciónbolométrica. Su radio equivale al de 84 veces el de nuestra estrella, por lo que si estuviese en el lugar del Sol, se extendería hasta la órbita de Mercurio.
Betelgeuse, también llamada Alpha Orionis, es una preciosa estrella roja, la novena más brillante en el cielo, grande y luminosa, pues se trata de una supergigante roja. El color característico de esta estrella proviene de las bajastemperaturas de su superficie, unos 3.000 ºK. Es una estrella variable, y en su tamaño máximo se extendería hasta más allá de la órbita de Marte. Es 40 veces mayor que el Sol. Se encuentra a unos 650 años-luz del Sistema Solar y su magnitud visual oscila entre +0.5 y +1.3.
Bellatrix (Gamma Orionis) es la tercera estrella más brillante de la constelación, con magnitud aparente +1.64. El nombre deBellatrix, la Estrella Amazona, proviene del latín y significa “la guerrera”. Es una gigante azul con una temperatura superficial de 21.500 ºK, una de las estrellas más calientes que se pueden ver a simple vista. Es 6.400 veces más luminosa que nuestro Sol, y 5.7 veces mayor que éste. Se encuentra a unos 250 años-luz de nosotros.
Alnilam (Epsilon Orionis) es, con magnitud aparente +1.7, la cuarta...
tracking img