la orientacion en venezuela

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La orientación en Venezuela
La historia de esta profesión se ha visto influenciada por la visión política que han tenido los diferentes partidos, que han gobernado nuestro paíshasta nuestros días.
Seguidamente, a la profesión orientadora se le ha dado suma importancia hasta la actualidad ya que en diversa instituciones educativas permanece la figura del orientador; estosrigen su práctica profesional por directrices que han sido establecidas en gobiernos anteriores.
La primera etapa se ubica entre 1936 (fin del gobierno de Gómez) y 1962. Podría denominarse etapa noinstitucionalizada de esta profesión, pues su desarrollo se debió a figuras del exterior creando así nuevos centros de asistencia orientadora, estos servicios fueron centraron en la medición dehabilidades mentales de los individuos, con fines diagnóstico, de selección y clasificación vocacional y profesional.
El periodo de la historia orientadora en Venezuela: es el que se conoce como“trienio adeco” (1945-1948) el cual bajo la presidencia de Rómulo Gallegos, lleva al partido acción democrática cuyas banderas políticas fundamentales fueron la democratización de la educación e igualdad deoportunidades educacionales para todos los venezolanos.
Sin embargo cabe mencionar que el acceso al poder de la dictadura Pérez gimenista durante la década de (1948-1958) un periodo histórico queimpulso el auge del capitalismo norteamericano y su política colonialista, el cual requirió una mayor explotación a nuestra riqueza venezolana (el petróleo) profundizando así los lazos con dicho país,educando personas con y sin problemas profesionales y vocacionales e ignorando la selección de estas habilidades.
Fundamentos:
La orientación como filosofía descansa en los principios universalesque se consideran a la dignidad, el valor de la persona y la libertad individual y sobre los principios de la vida colectiva, que fijan el rumbo de la vida del hombre y le dan base para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion educativa en venezuela
  • ORIENTACIÓN EN VENEZUELA
  • La orientación el venezuela
  • PRESENTACION DE ORIENTACION EN VENEZUELA
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS