La Orientacion Vocacional Como Proceso

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La orientación vocacional como proceso
López Borelli Ángela. Bonum. 2003
Capitulo III La naturaleza de lo vocacional Pág. 51-60



El proceso de orientación por el que se ayuda a una persona a elegir una ocupación, a prepararse para ella, ingresar y progresar en ella, entendido como una forma de asistencia psicológica como características que ayudad a esclarecer esas dudas, cuyo objetivoen las personas orientadas es elaborar buscar su propia identidad vocacional, así poder encontrar y que movilicen su capacidad de autonomía con un fin de poder satisfacer sus propias necesidades con la elección misma que se va a hacer.

El proceso de orientación también señala el conjunto de las transformaciones que pueden producirse en una persona, ya se en cuanto a su comportamiento, en suaspecto físico, y en lo psíquico. Esto nos infiere como una persona por medio de una orientación vocacional o educativa hablando de los adolescentes, puede traer varios cambios constantes no solo en el medio laboral sino en cuanto al medio social, biológico y psicológico. Entonces podemos decir que por medio de la orientación se puede dar el cambio.

La orientación es un proceso y esta en procesoya que las técnicas mismas con las que se trabaja el proceso están en constante transformación y están en momento de desarrollo, continúa elaboración.

Podemos definir entonces orientación como colocar unas cosas en posición respecto a su punto de ubicación.









Cada persona tenemos diferentes aspectos sobre que es lo que será de nuestra vida, que lograre a lo largó que estosaños, la vocación es una parte fundamental en una parte especial de nuestra vida por que no sabemos realmente en que somos buenos cuales son nuestras habilidades, en donde realmente podemos desenvolvernos, como persona y sobre todo como profesionistas. La vocación es un llamado a alguien que esta fuera del sujeto o como una reflexión de la propia persona infiriendo a que esta fuera de, como una vozinterior que te impulsa hacia determinada actividad y objetivo.

Explícitamente se identifica como una posición a un estado, profesión o carrera. La vocación es el resultado de inconsistencias que llevan a la persona a elegir una determinada actividad pero teniendo preferencia a esta de otras, en general se dice que la persona se desarrolla cuando pude satisfacer su vocación.
Si la vocaciónfuera algo que surgiera en cada persona sin necesidad de ver en realidad que es lo que se desea entonces no tendría sentido orientar.

Como personas al ser fieles a la vocación, somos fieles a nuestra propia vida, es por eso que la vocación nos otorga autenticidad como seres humanos y nos distingue así unos de otros.

Podemos decir que la vocación nos va formando de manera similar a nuestraidentidad, de pequeños solíamos imitar a un miembro familiar de nuestro hogar pero poco a poco al paso de los años vamos encontrando nuestra propia identidad es cuando sabemos que tenemos una personalidad total.











La motivación es un nivel mas de integración, la motivación vocacional es preguntarnos por el por que de la búsqueda.
La motivación que es entendida como el impulsointerno que orienta nuestra conducta y el motor de la acción (según la psicología) y sin motivación nuestra verdadera vocación pierde nitidez, se diluye el entusiasmo, se genera dudas y surge el miedo a no poder lograr los objetivos. Los factores pueden ser variados y en distintos niveles de intensidad o sensibilidad, por una parte tenemos las relaciones sociales; sabemos que en nuestras carrerasestablecer lazos afectivos es casi inevitable, ya que el trabajo colaborativo, grupal, interdisciplinario son elementos que fortalecen estos o todo lo contrario, y con ello se desprenden habilidades sociales que en el proceso de formación se hace evidentes, la persona que no las puede desarrollar por problemas de autoestima, pueden llegar a sufrir una baja motivacional.
La relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de orientacion vocacional- ocupacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS