LA ORIENTACION VOCACIONAL EN LA ESCUELA BÁSICAVENEZUELA

Páginas: 137 (34175 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN


De acuerdo a los vertiginosos cambios que se han venido generando durante las últimas décadas, tanto hombres como mujeres buscan orientar el sentido de su propia vocación con el fin de sentirse satisfechos y autorrealizados. Asimismo, esta vocación es lo que proyecta en el individuo el deseo de lo que quiere ser y lo que desea hacer con el propósito de operacionalizarconductualmente sus propias aptitudes y habilidades con base a sus intereses.
En este sentido, la autora de la presente investigación considera que es imprescindible orientar vocacionalmente a los hombres y mujeres del mañana que se encuentran bajo un régimen de escolarización, para vislumbrar así, con mayor eficacia su desenvolvimiento conductual en el momento de seleccionar una carrera profesional uoficio.
Desde esta perspectiva, la autora centra su investigación en estrategias en orientación vocacional dirigidas a estudiantes de sexto grado de la Escuela Básica Bolivariana Bustamante del municipio San Cristóbal Estado Táchira, siendo este el objetivo fundamental de dicha investigación, a fin de que cada uno de ellos conozca sus aptitudes, habilidades y destrezas de acuerdo a sus inquietudesvocacionales.
La presente investigación tiene como dimensiones de estudio, las aptitudes, intereses, habilidades, gustos y conocimientos en el área de las carreras humanas, básicas y artísticas.
De esta forma el trabajo se ha estructurado en seis capítulos, los cuales se consideraron necesarios para facilitar la comprensión del desarrollo de la investigación por parte de los lectores y que sedescriben a continuación:
El capítulo I, se refiere al planteamiento del problema, los objetivos de estudio, justificación e importancia, las interrogantes planteadas.
El capítulo II, se hace una fundamentación general sobre la teoría que sustenta la propuesta, en la cual se ha dado especial atención a las variables del estudio, así como investigaciones ya realizadas en este orden de ideas porotros investigadores tanto a nivel internacional como en el ámbito nacional y regional. Se hace un recorrido por las leyes que se han considerado bases de la investigación.
En el capítulo III, se presenta la metodología usada para el desarrollo del estudio, definiendo el tipo de diseño de la investigación asimismo, se muestran los criterios de selección de la población a investigar y se describenlas técnicas y el instrumento utilizado para la recolección de datos de dicha población, aclarando la forma cómo se validó y se determinó su confiabilidad.
En el capítulo IV, se incluye el análisis e interpretación de los resultados tomando en cuenta las dimensiones, con todos los gráficos, tablas que representan la información cuantitativa de acuerdo a las respuestas emanadas por los alumnos.
Enel capítulo V, lo constituyen las conclusiones y recomendaciones, donde se han generado sugerencias para futuros investigadores, Ministerio de Educación, docentes e instituciones educativas a nivel de educación básica.
En el capítulo VI, se presenta un programa de orientación vocacional el cual contiene estrategias para la promoción de la vocación en el aula, con el fin de conocer cada uno delos elementos vocacionales de los alumnos.














CAPÍTULO I

El Problema
Planteamiento del Problema

Una de las necesidades básicas del individuo es la autorrealización, y ésta a su vez se va construyendo en la medida que el individuo la discierne desde lo personal y la orienta desde lo interpersonal. En este sentido, la educación a nivel mundial de acuerdo a losdiversos retos permanece en constantes cambios, esto ha exigido formar integralmente a profesionales que respondan a su propia vocación y por ende contribuyan con el desarrollo de su contexto sociocultural. Por esta razón, las universidades mejoran su visión y misión para contribuir con la calidad educativa de la misma y brindarle a las naciones el más eficaz recurso humano para generar progreso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA
  • Orientación vocacional en escuela secundaria
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS