La Orientacion Vocacional

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
La orientación vocacional a lo largo de la historia se ha visto modificada por diversos factores que se adaptan más a las necesidades de la sociedad, teniendo siempre como fin facilitar al estudiante a la elección de su futuro académico.

En esta investigación nuestra área de estudio será enfocada en los adolescentes estudiantes de preparatoria, donde la orientación vocacionaltiene la mayor importancia para las decisiones acerca de la elección de carrera profesional.

A medida que profundizamos el tema de la orientación vocacional en el ámbito educativo nos percatamos de las diversas problemáticas que se viven tanto en la estructura de este programa, como en las fallas interpersonales de los jóvenes estudiantes, mayormente a causa de la deficiencia en el sistemaque los orientadores utilizan; llevando como consecuencia faltas más graves en el avance social tales como la deserción temporal y la sobrepoblación en ciertas carreras , que son grandes exponentes causantes de la actual crisis laboral; también se hablara más adelante sobre la insatisfacción laboral que pone en peligro el bienestar de los individuos haciendo más difícil el establecer un equilibriosocial, donde las particularidades de cada uno sean descubiertas en función de desempeñar un papel determinante y por supuesto acompañado de la satisfacción personal.

A conciencia de todos estos factores negativos en la orientación vocacional, planteamos una serie de proyectos para su mejora, tales como programas educativos en las instituciones donde se amplié la información de lascarreras y las universidades como también la mejora en la capacitación de los orientadores, para diagnósticos y guías más acordes a la situación actual de los estudiantes.

OBJETIVO

Esta investigación pretende mostrar como ha ido evolucionando la orientación vocacional desde sus orígenes, mostrándonos algunas contrariedades y deficiencias para una adecuada guía a los estudiantes deeducación media superior, y como se aplica actualmente.

Se presentara así algunos elementos encontrados por otros autores respecto a la orientación vocacional que nutrirán nuestra investigación.

A si mismo serán desarrolladas diversas opciones tratando de encontrar soluciones a la problemática planteada, concluyendo en una posible solución que realmente puede ser aplicada en lasociedad, conviniendo tanto al alumno, al orientador como al mercado laboral. Haciendo posible una mejor orientación a los jóvenes que les permita tomar de manera individual la decisión de que carrera elegir tomando en cuenta sus aptitudes.

IMPORTANCIA

La importancia sobre este tema es muy seria, porque a pesar de ser una materia en muchas escuelas del nivel medio superior, no se le presta laadecuada atención, siendo incluso una materia impartida muchas veces por gente no capacitada en el tema, y tomada como una asignatura secundaria por parte de los alumnos, cuando esta puede ayudar a definir el futuro de los jóvenes, impidiendo fracasos laborales o universitarios, tan graves como la deserción escolar, la insatisfacción laboral, que muchas veces son problemas determinantes en lavida, y estos pueden ser evitados con una adecuada orientación vocacional, que desarrolle todas sus habilidades y competencias.

HIPOTESIS

“La orientación vocacional carece de importancia en las escuelas de nivel medio superior, y es fuertemente influenciada por factores externos al joven pre-universitario“

JUSTIFICACION

El interés por el presente tema se debe a que laexperiencia personal sobre la orientación vocacional han brindado muchas dudas acerca de su objetivo y de su aplicación en las instituciones educativas, en este caso está enfocada hacia la educación media superior, ya que en este nivel se presenta la cuestión de la continuación o la culminación de su vida estudiantil. Este tipo de cuestiones fueron los motivos principales para que se realizara tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS