La orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Se considera la Orientación Vocacional como una necesidad esencialmente humana, de contenido educativo, a través de la cual se decide un proyecto de vida formativo oprofesional, realizado por medio de una secuencia de opciones o elecciones que se van planteando ante la necesidad de interpretar las cuestiones fundamentales de la vida, y todo ello enmarcado en loscontextos familiar y ambiental. La elección de carrera es una de las decisiones más importantes en los jóvenes y se ve influida por diversas informaciones que reciben de distintos medios como loson, la familia, los libros, los compañeros, los maestros, el internet, entre otros; que en ocasiones carecen de fundamento correcto o adecuado. Los jóvenes se ven confundidos al recibir un tipo deinformación incompleta y en la mayoría de las ocasiones confunden su decisión, escogiendo incorrectamente la carrera. En cambio, cuando tienen mayor información de manera más completa analizan y escogenmejor, teniendo más posibilidades de acertar.
Lo antes expuesto denota la preponderancia que tiene la orientación vocacional que puedan recibir los estudiantes, ya que durante la juventud sedesean distintas profesiones, pero también están los estudiantes que sienten y tienen la determinación de ejercer una profesión, es una decisión tomada por ellos mismos. Es importante señalar que losadolescentes se encuentran en un período de desarrollo, su ser recién comienza a afirmarse y muchas veces le cuesta decidir entre un sí o un no. Además conoce bastante poco el mundo profesional; aún estásujeto al círculo familiar. En general no tiene todos los elementos necesarios como para elegir una profesión.
Cabe señalar, que elegir una profesión equivocada puede llevar a una persona arealizar un trabajo sin calidad, ser infeliz, o ser una carga familiar. En ese sentido, la orientación vocacional es esencial, porque si ésta es buena y además, se conocen los verdaderos intereses,...
tracking img