La orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION

I.-INTRODUCCION

Instrumento del vivenciar que permite al sujeto comprender cada uno de los instantes de su vida en relación al pasado, al presente y al futuro, así como su ubicación en relación a los espacios que lo rodean, en relación a sí mismo y al contexto situacional. Se desprenden entonces 3 funciones de la orientación:

Todas las alteraciones de la conciencia secaracterizan porque provocan desorientación pero hablar de desorientación NO significa que siempre va a haber una alteración de la conciencia (Alteración conciencia ( Desorientación) porque muchas alteraciones de la orientación son debidas a alteraciones de la memoria, de la atención o de la inteligencia. Vale decir, para que tengamos una orientación adecuada tenemos que tener conciencia normal,memoria, atención, concentración y memoria normales. Todas estas funciones se llaman también funciones ejecutivas porque tienen que ver con la corteza cerebral, con el conocimiento del mundo y que nos permiten actuar en el mundo; y sobretodo lo que es memoria, inteligencia, atención y concentración van a estar alteradas muchas veces por causas orgánicas (se ve frecuentemente en el campo de la demencias).No todo trastorno de orientación es por alteración de la conciencia a pesar de que siempre que hay trastorno de conciencia hay alteración de la orientación, pero la orientación puede alterarse por otras causas.
La patología de la orientación orientación temporoespacial es relativamente sencilla y delimitada, La desorientación induce bruscas modificaciones de la conducta personal y socialhabitual.
El paciente desorientado se caracteriza por confundir el tiempo y el lugar en el que vive y, más rara vez, confundirse sobre el mismo.
Como veremos, la desorientación temporoespacial autentica es siempre sugestiva de alteraciones orgánicas cerebrales.

II.-DEFINICION

La orientación se define como la capacidad para precisar los datos sobre nuestra situación real en el ambiente ysobre nosotros mismos; es una función de la conciencia, y la separación entre ambas es artificial: para estar consciente hay que estar orientado.

Permite al individuo tener conocimiento de si mismo y de sus relaciones con el espacio y del tiempo en que se desenvuelve

Cuando esta capacidad de orientarse se pierde, se produce la desorientación.

Rendimiento psíquico complejo y frágil quedepende de la integridad de determinadas funciones psíquicas, que permiten darnos cuenta en cada instante de la situación real en que nos hallamos.

• Integridad de los órganos sensoriales.

• Integridad de otras funciones psíquicas (conciencia, memoria, atención, sensopercepción, pensamiento racional).

• Conocimientos sobre el mundo externo.

Es una función que nos permite que encada instante tengamos conciencia de lo que es el pasado, presente y futuro (orientación con respecto al tiempo) y además existe una orientación con respecto al espacio (saber dónde estamos) y a si mismo y el contexto de la situación en que estamos. La orientación nos permite integrar estímulos, lo cual es necesario a través de una conciencia lúcida. ( PASADOInstrumento del vivenciar ( permite comprender cada instante vida ( PRESENTE
( FUTURO
(
( ESPACIO
( A SI MISMO
( CONTEXTO SITUACIONAL

SEGÚN VALLEJO NÁGUERA:

“Denomina orientación al conjunto de funciones psíquicas que nos permite darnos cuenta, a cada instante a cada instante de la situación real en la que nos hallamos. Es fruto y resultado delaapercepción y elaboración de las experiencias adquiridas, lo que permite que tengamos conciencia de nuestra propia persona y de nuestra situación en el espacio y en el tiempo. Los trastornos en las funciones psíquicas pueden traducirse en una desorientación total o parcial. Para una orientación perfecta es necesaria la integridad de los órganos sensoriales y de todas las funciones psíquicas”.

1....
tracking img