La orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La orientación se basa en la formación de personas íntegras y es de vital importancia contar con ciudadanos que promuevan estas actividades, especialmente en el ámbito social y educativo.
Esta ciencia y su trayectoria han dejado una marca importante en la humanidad, puesto que la encontramos siempre de manera espontánea, es decir, un orientador puede ser desde aquella personapreparada profesionalmente para este oficio hasta nuestros padres o familiares, buscando siempre llegar al bien común.
La orientación como tal siempre busca suavizar conflictos tanto psicomotores como psicosociales, puesto que se encuentran diversos trastornos en la sociedad que ameritan contar con un orientador. 
LA ORIENTACIÓN
La orientación debe ser considerada como el servicio destinado aayudar a los alumnos a escoger inteligentemente entre varias alternativas, ayudarlos a conocer sus habilidades y limitaciones y ayudarlos adaptarse a la sociedad donde viven, puesto que es el proceso por el cual son descubiertas y desarrolladas las potencialidades de un individuo a través de sus propios esfuerzos y por su propia felicidad.
La orientación tiene como propósito asistir al educandopara que adquiera suficientes conocimientos de sí mismo y de su medio ambiente, para ser capaz de utilizar más inteligentemente las oportunidades educacionales ofrecidas por la Escuela y la Comunidad.
Los aspectos que caracterizan la orientación, en cuanto al proceso en sí, su finalidad y función, que convienen mencionarlos por el valor que tienen en cuanto a su concepción general:
• Laorientación es vista como ayuda, servicio o asistencia que le ofrece un sujeto de mayor preparación a uno que además de tener menos, lo demanda, es decir, se trata de un fenómeno que no se da aparte, sino como parte de la relación humana, por lo que se considera, comunicación.
• La orientación tiene carácter regular, sistemático, o sea es ante todo, un proceso.
• La orientación surge como necesidadderivada de problemas de las personas, que provocan en ellas la búsqueda interna, el autoconocimiento de las potencialidades, lo que significa aprehenderse a sí mismo, por consiguiente podemos catalogar dicha actividad como una forma especial de aprendizaje vital y significativo.
• La orientación persigue que la persona se autorrealice, se perfeccione, que logre superar obstáculos y se decida poralternativas que lo mejoren, o sea, que lo desarrollen.
Podemos concluir este análisis comparativo con las palabras del Dr. Gustavo Torroella González (1992) que plantea... "el fin de la orientación es la de formar una personalidad, sana, eficiente y madura, con un desarrollo integral de todas sus potencialidades fundamentales, para prepararlo para la vida, que es prepararlo para realizar tareaspropias de cada edad"…

TIPOS DE ORIENTACION
ORIENTACIÓN AFECTIVA, constituyendo la dimensión educativa del modelo y asumimos las siguiente definición "proceso individualizado y/o grupal de ayuda continua al educando en su progresiva realización personal, lograda a través de la libre asunción de valores, y ejercido intencionalmente por los educadores, en situaciones diversas que involucrencomunicación" .
El proceso de orientación afectiva se ejerce sobre la personalidad en su carácter de sistema (configuración subjetiva), lo que implica la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo como célula esencial que caracteriza la regulación del comportamiento humano.
También se expresa lo general y lo particular: El crecimiento y maduración de la personalidad del estudiante se instrumenta de formaparticular en dependencia de sus características, las cuales son específicas e irrepetibles.
Otro aspecto, es la consideración de lo individual y lo social, de lo interno y lo externo, el estudiante debe interiorizar un conjunto de normas y valores sociales que operan en el plano interno, y que deben guardar cierta congruencia con lo expresado y aceptado a nivel social. La vía esencial para...
tracking img