La orientación de sol

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
LA ORIENTACIÓN DE SOL

La elección del terreno es básica para la construcción de una casa, pero además de las consideraciones sobre ubicación, cercanía a centros comerciales y educativos, proximidad de transporte, disponibilidad de infraestructura y posibilidades de proyecto determinadas por los Códigos de Edificación y ordenamiento Urbano de la zona, debemos verificar la orientación y elentorno del terreno que pretendamos adquirir, porque de las características de éste dependerá la oferta de sol que sobre él recibamos.
Cuando se visita el terreno antes de adquirirlo, lo visitamos en dos o tres oportunidades con pocos días de diferencia entre si, lo cual significa que las características de la trayectoria solar no se modificaron sustancialmente y la proyección de sol sobre el terrenono tiene cambios significativos.

Conocer las diferencias entre invierno y verano permitirá estimar lo que sucederá durante la estación opuesta. Así si visitamos el terreno durante el invierno, con temperaturas y trayectoria solar baja y con árboles que perdieron sus hojas tendremos una apreciación determinada muy diferente a lo que sucede durante el verano, con temperatura y trayectoria másalta y con árboles que brindan una sombra importante. Si durante el invierno buscamos estar al sol, durante el verano seguramente buscaremos la sombra de los árboles. Otro punto fundamental resulta la orientación del terreno, determinada por las características de la trama urbana. Muchas veces escuchamos como argumento de venta "se encuentra en la vereda del sol", lo que significa que si queremospenetración solar en los ambientes principales, los debemos orientar hacia el frente del terreno.

Características dependiendo la orientación del sol

1.- Norte.- El frente recibirá sol durante todo el día, los ambientes principales
deberán orientarse hacia el frente. Será deseable contar con árboles de hojas caducas o edificaciones importantes hacia el oeste para controlar el exceso deradiación solar durante el verano. Si el ancho del terreno lo permite, esto tiene que ser mas de 12 metros, la vivienda deberá estar recostada sobre la medianera oeste, que si no tiene protección (otra vivienda) deberá ser de ladrillo macizo de por lo menos 30 cm. de espesor Las ventanas que se abran sobre el Este recibirán sol hasta el mediodía durante el verano, en el invierno el ingreso de sol estarádeterminado por la presencia o no de obstáculos, tanto propios como en el terreno lindero (otras edificaciones, árboles importantes, etc.) Hay que tener en cuenta que estos obstáculos no podrán ser modificados debido a que se encuentran en terreno lindero.

El contrafrente tendrá un área de sombra permanente originada por la propia vivienda cuyas características dependerán de la geometría de ésta,esto determinara que la zona cercana a la vivienda resulte húmeda durante el invierno, debido a que no recibe sol durante toda la estación. Durante el verano resultara un área agradable justamente por este mismo motivo aunque la zona de sombra resulta menor debido a la trayectoria solar más alta.

2.- Sur.- Los ambientes principales deberán estar orientados hacia el contrafrente, lo
cualdeterminara una fachada con pocas posibilidades estéticas cuyo aprovechamiento estará determinado por las habilidades del diseñador. Las demás características son similares a las consideradas en la orientación Norte.

3.- Este.- Recibirá sol durante la mañana, tanto en invierno como en verano. La
Presencia de árboles de hoja perenne en el frente impedirá un adecuado asoleamiento durante el invierno.El contrafrente recibirá sol durante la tarde. Durante el invierno resultara agradable, pero durante el verano y estaciones intermedias será necesario controlar la incidencia de éste por medio de vegetación de hojas caducas, postigos u otros elementos que impidan la incidencia del sol sobre la vivienda.
La penetración solar durante el verano en esta orientación puede llegar a provocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación De La Estufa Solar
  • Orientación óptica para panel solar
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS