La orientación educativa en méxico

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
“LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO”

Se define como orientación educativa al “proceso de ayuda continúo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de de potenciar el desarollo humano a lo largo de la vida”.

-Antecedentes históricos

La orientación educativa en nuestro país comienza se traduce en 1916, la escala de inteligencia de Binet-Simon, para que en 1921 se presentarala primera adaptación para niños mexicanos, en ese mismo año se crea la Secretaría de Educación Pública, al mando de José Vasconcelos y con la misión de fortalecer la identidad mestiza: en 1924 es creado el Departamento Escolar en la SEP, mientras que para 1926 comienzan a aplicarse distintas pruebas de inteligencia en las escuelas del país.

Durante el mandato de Plutarco Elías Calles seintroduce el modelo de Gary, Indiana en la escuela, se le dió importancia a la educación tecnológica, de 1929 a 1933, surge la tendencia utilitarista para combatir la crisis y durante el mandato de Cárdenas, es fundado el IPN, donde surgen las escuelas vocacionales.

Con la influencia del socialismo, se reconoce la importancia de que todo el pueblo sea educado y Jaime Torres Bodet, propone elartículo tercero de la constitución haciendo a la educación laica, integral, democrática y nacionalista. En 1952 se funda la Oficina de Orientación Educativa, dependiente de las escuelas secundarias federales, por su parte la Universidad Iberoamericana, en 1954, ofrece servicios de orientación vocacional, mientras que la UNAM funda el departamento de psicopedagogía y en 1959 comienza a ofrecer eldoctarado en orientación educativa.

En la década de los sesenta, se implanta el llamado Modelo Científico, donde medir era la principal preocupación, por otro lado, se ofrece la especialidad en orientación por parte del magisterio. Ya en la década siguiente, en 1978, se crea la Asociación de Mexicana de Profesionales de la Orientación, además de que se generó el Proyecto Modernizador de la Educacióny el presidente Luis Echeverría promulgó la Ley Federal de la Educación cuyo objetivo era “transformar la economía, las artes y la cultura, por medio de la modernización de las mentalidades”, se enfatizó el “aprender a aprender”, mientras que en los años 80, surge el modelo Modelo Desarrollista.

Ya en los años noventa se buscó la descentralización de la educación básica, además de prepararmejor a los maestros, reestructurar libros de texto y programas de estudio, además de que se comienza a reconocer el caracter multidisciplinario de la eduación.

-Actualidad

La Ley General de Educación declara que las escuelas deben promover,establecer, organizar y apoyar la labor del servicio de orientación, acorde con los
señalamientos de los artículos 2º, 7º y 49º que a continuaciónrefieren:

Artículo 2º:
“La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”.

Artículo 7º. Frac. X:
“Desarrollar actitudessolidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo de vicios”.

Artículo 49:
“El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entreeducandos y educadores; desarrollará la capacidad y las aptitudes de los educandos para aprender por sí mismos, y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas”.

El artículo 22, fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, manifiesta que una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Orientación Educativa En México
  • la orientación educativa en méxico
  • La orientación educativa en méxico
  • La orientación educativa en méxico
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS