La orientación sexual a temprana edad

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Los estudiantes mayores de la primaria tienen más probilidad de hacer cambios en su actitud acerca de si esperan para tener relaciones sexuales que los estudiantes de la secundaria quienes demuestran menos probabilidades de cambiar su manera de pensar. En otras palabras, mientras más temprano en la adolescencia hablemos con nuestros hijos acerca de las ventajas de esperar hasta el matrimonio,mejor es.

Una encuesta realizada a 153 jóvenes con una edad media de 13 años, pertenecientes a varios establecimientos educativos de Progreso, reveló que el 85 % de ellos se sintieron distintos a las etapas anteriores y de éstos el 69 % respondió sentirse bien con los cambios experimentados, el 27 % manifestó incomodidad ante los mismos, y el 4 % restante no respondió. Al iniciarse los cambioshormonales que enmarcan la pubertad, los cambios físicos que acompañan a la maduración sexual transforman al niño en un adolescente más grande y fuerte. Hasta ese momento el niño se maneja con seguridad de sí mismo y está perfectamente adaptado a su familia, escuela y juegos infantiles, pero a partir de ahora no será igual. A pesar de la abundancia de situaciones vinculadas al sexo en los medios decomunicación y del interés de todos los que participan en la educación de los jóvenes, es evidente que el mensaje transmitido no brinda la información suficiente ya que los jóvenes demuestran tener grandes vacíos de conocimientos básicos referentes a su sexualidad, realidad que se hace evidente al comprobar que el 73 % de estos chicos desconoce el motivo fundamental de los cambios que experimenta,menos de la mitad de ellos conoce completamente la anatomía de su aparato reproductor y la forma en la cual se producen los nacimientos de los bebés.

Al preguntárseles a los mismos chicos, sobre quienes ellos preferían como instructores del tema, la gran mayoría respondió: a sus propios padres. La mujer prefiere a la madre mientras que el varón al padre. En segundo lugar prefieren que unprofesional les brinde la información, como el caso de un Médico, y luego a algún amigo. Llamó la atención que la posibilidad de la instrucción por parte de un Maestro o Sacerdote, fue la opción menos elegida.

Conocer chicos del sexo opuesto y tratar con ellos es una de las experiencias que todo adolescente necesita realizar pero se siente invadido por temores y dudas que resulta importante conocerpara poder disipar.

Con respecto a esto se interrogó al grupo acerca de la existencia de miedos, obteniendo que el 57 % de los integrantes del grupo tenían algún miedo, el 29 % respondió no tener miedos, y un 14 % no respondió. Del análisis de las respuestas emitidas por el 57 % de los que afirmaron la existencia de algún miedo surge: “el 19 % está representado por el temor al embarazo”;“quedar embarazada las niñas” y “dejar embarazada a una niña” por parte de los varones fueron las respuestas más frecuentes. El miedo al acto sexual representó el 6 %, ya sea al acto en si o a la “primera vez” y otro 6 % reconoció su miedo a adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual, especialmente el SIDA.

Llamó la atención que un 9 % de los jóvenes (todos de sexo femenino) manifestaron su temora padecer algún abuso sexual, con respuestas como, “que el novio no la respete” o “que le ocurran cosas contra su voluntad”. Pero también los jóvenes tienen otros miedos, a las enfermedades y la muerte, referidos como el temor “a morir joven” o “a contraer cualquier enfermedad”, a situaciones relacionadas con la amistad, con los cambios propios de la edad y con Ia escuela representando un 20 % yfinalmente, los miedos a cuestiones generales como la “oscuridad”, el “silencio” o la “infelicidad” sumaron el 40 % restante.

La rapidez con que se producen los cambios los sorprende y no les da tiempo para argumentar lo que les está ocurriendo, generándose así un gran cúmulo de dudas, lo cual resultó interesante investigar. A la pregunta de “si tenían alguna duda”, respondieron que sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad a temprana edad
  • relaciones sexuales a temprana edad
  • relaciones sexuales a temprana edad
  • relaciones sexuales a temprana edad
  • EDUCACIÓN SEXUAL A TEMPRANA EDAD
  • Las relaciones sexuales a temprana edad
  • Relaciones sexuales a temprana edad
  • Sexualidad a temprana edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS