La orientación vocacional

Páginas: 37 (9176 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
1. Introducción.

La conducta vocacional es objeto de estudio de la Psicología Vocacional, entendiendo por tal “conjunto de procesos psicológicos que una persona concreta moviliza con relación al mundo profesional adulto en el que pretende incardinarse activamente, o en el que ya está instalada”. La orientación vocacional es un área multidisciplinar, producto de dar respuestas adiferentes necesidades.

Existe gran variabilidad terminológica, a continuación se indican algunas definiciones:

* Psicología vocacional: Conducta individual que toda persona despliega en su medio sociocultural con la intención de preparar o establecer planes de acción que le lleven, en un futuro más o menos lejano, a incorporarse e integrarse en el mundo laboral adulto. Se centra en loque las personas piensan sobre las carreras, la entrada en el mundo del trabajo, la promoción o cambio en las profesiones, el abandono del trabajo… para investigar qué conocimientos y energías deben poseerse o qué tipos de conocimientos y destrezas deben asimilarse.
* Orientación vocacional: Conjunto de procesos, técnicas y servicios, planificados para ayudar a una persona a conocerse a simisma, actuar en consecuencia, conocer las opciones del mundo laboral, educativo y del ocio y desarrollar destrezas para la toma de decisiones de cara a la vida profesional.
* Conducta vocacional: Es un proceso de cambio evolutivo y de socialización, en el que un sujeto activo moviliza unos procesos psicológicos complejos, que se desenvuelven a través de aprendizajes y vivencias que tienencomo referencia un entorno social.
* Orientación profesional: Proceso de ayuda a un individuo para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente para una profesión determinada.
* Orientación escolar: Proceso de ayuda a un estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que su vida académica le plantea.
* Orientación personal: Proceso de ayuda a un sujeto para quellegue al suficiente conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea para que sea capaz de resolver los problemas de su vida.
* Carrera: Secuencia de puestos desempeñados por una persona a lo largo de su vida pre-ocupacional, ocupacional y post-ocupacional, incluyendo roles relacionados con el trabajo como estudiante, empleado o pensionista, junto con otros complementarios, vocacionales,familiares o civiles.
* Educación para la carrera: Es un proceso educativo que dura toda la vida y que propone dotar a los individuos de una serie de conocimientos, habilidades y competencias que le capaciten para ser ciudadanos útiles en la sociedad en que viven.


2. Los principios de la OV.

* Prevención: Saber qué problemas pueden surgir y actuar antes de que se produzcan. Setrabaja en los contextos educativos y sociales a tres niveles (primario, secundario y terciario), desarrollando estrategias de intervención que permita al sujeto tomar un papel activo a la hora de solucionar sus problemas.

* Desarrollo: Vinculado al proceso educativo, con una concepción del desarrollo a lo largo de toda la vida, para dotar al sujeto de competencias de afrontamiento sobre elproblema.

* Intervención social: Se trata de intervenir socialmente en el contexto, por lo que la función del orientador sería la de agente de cambio social.

* Potenciación: Conciencia de los sujetos sobre la dinámica del poder en el trabajo y en otros contextos en los que se mueve, es decir, la conciencia de que somos dueños de nuestros propios comportamientos en los escenarios en losque nos movemos.

3. Los codeterminantes de la conducta vocacional.

Las influencias que se refieren a los factores sociales e individuales, pueden entenderse como:

* Determinantes; Posición pragmática, defendida por economistas y psicólogos sociales que consideran el trabajo como un elemento productivo que procura la máxima rentabilidad, a la que se supedita cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS