La orilla tipografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORILLA TIPOGRÁFICA: DE LA MADERA Y EL PLOMO AL RAYO LÁSER
Se conoce como autor de la imprenta a Johannes Gensfleisch Gutemberg en el año de 1440, en la definición misma del término. Si se entiende como imprenta solo el “arte de imprimir” habrá que conceder el crédito a los chinos. Pero si se entiende a una definición más precisa, según la cual sería“el arte de imprimir valiéndose de tipos móviles y auxiliándose con una prensa adecuada”. A partir de entonces el hombre logró reproducir en serie las ideas y conocimientos generados y retenidos por siglos. En un tiempo en donde las noticias viajaban con lentitud exasperante, los conocimientos científicos y su aplicación tenían que remontar además prejuicios y dificultades de todo tipo. Esperoque casi acabara el siglo antes de asentarse en Lima 1584; en 1640 en Puebla, Gutemberg entró a Oaxaca en 1970. Los primeros libros al parecer se deben a los monasterios, que por el siglo III alojaban todavía a mucha gente sabia y laboriosa. A lo que se le conoce como códices. En cinco siglos se ha pasado de grabar planchas de madera con la punta del buril, a domesticar el rayo laser yemplearlo en la composición tipográfica. Si a mediados del siglo XV se componían solo unas docenas de caracteres o tipos sueltos en una hora, hoy pueden procesarse millones de caracteres en el mismo lapso.
Oliver Reboul sostiene que una ideología aspira al dominio y este se expresa principalmente en el lenguaje: confisca la palabra, la monopoliza. Para cualquier ideología “solo existen los medios de laseducción o de la violencia. El pasando por la censura y la ocultación de los hechos”.

EL LIBRO POLR DENTRO Y POR FUERA
PARTES DEL LIBRO
La escasez de recursos puede obligar, por ejemplo, a eliminar páginas en blanco o a reducir los márgenes.
1) Cubierta o primera de forros: en ella deben indicarse el nombre del autor o autores; título y subtitulo de la obra; número del volumen o tomo;nombre de la obra completa de la que forma parte del libro, si es el caso; nombre de la editorial. Por razones de estética tipográfica algunos de es datos pueden abreviarse y aun suprimirse, lo que no podrá hacerse en la portada.
2) Segunda de forros o retiración de portada: por lo general va en blanco, algunas casas editoriales aprovechan este espacio para anunciar otras obras del autor,etcétera.
3) Paginas falsas: son las páginas 1 y 2 que suelen ir en blanco, y se les conoce también como hoja de respeto o cortesía.
4) Falsa portada, anteportada o portadilla: es la pagina 3 y por lo general lleva solo el título del libro, a veces abreviado. Si la obra pertenece a una colección o una serie, se registra aquí el nombre de la misma y el de la persona que la dirige.
5)Contraportada o frente-portadilla: es la pagina 4. Suele aparecer en blanco, aunque algunas veces figura en ella el nombre del traductor o del ilustrador, si los hay. También puede ostentar el nombre de la colección, si es el caso.
6) Portada: es la pagina 5 y en ocasiones su diseño incluye también la frente portadilla deben asentarse:
a) nombre del autor
b) título completo de la obra y subtitulos silos hay.
c) nombre y logotipo de la editorial.
d) lugar o lugares donde la editorial se halla establecida.
7) Página legal: es la pagina 6. En ella se imprimen todos los datos que por ley debe llevar un libro:
* propietario de los derechos de autor e información relativa a la edición original
* fecha de publicación.
* Nombre y domicilio de la edición.
* Los números de ISBNcorrespondientes a la obra completa y al libro en general.
* La leyenda “impreso y hecho en México” o simplemente “impreso en México”
8) Dedicatoria o epígrafe: es en la página 7 si la dedicatoria o el epígrafe son breves, lo que siempre se agradece, la página 8 aparecerá en blanco fin del que el texto propiamente dicho se inicie en página impar.
9) Indice general, contenidos o tabla de...
tracking img