La orimulsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química

Índice

Introducción 3
Definición de la Orimulsión: 4
Composición de la Orimulsión: 4
Origen de la Orimulsión: 5
Principales usos de la Orimulsión: 6
Criterios de la Orimulsión: 8
Reglamentación existente en cuanto la utilización de la Orimulsión: 8
Métodos utilizados para la extracción de la Orimulsión: 9
Contaminación química del medio ambiente por el uso de la Orimulsión:11
Principales países compradores de la Orimulsión: 12
Conclusión 14
Bibliografías 15

Introducción

Este combustible está dirigido al mercado de las plantas industriales. La explotación de Bitúmen, así como la producción, manejo de Orimulsión y la construcción de las instalaciones físicas necesarias, han sido realizadas por las filiales operadoras de PDVSA (Corpoven y Lagoven), como unservicio prestado a BITOR, mientras que la comercialización es llevada a cabo directamente por BITOR en América Latina y mercados emergentes por sus filiales comercializadoras: Bitor Europe Limited, Bitor América Corporation Y Bitor Limited.

1. Definición de la Orimulsión: es un combustible en forma de emulsión que resulta de la mezcla de agua (30 %), crudo extra pesado (70 %) y un surfactanteo agente estabilizador de la emulsión. Este combustible es utilizado en la industria de generación eléctrica donde se quema en hornos, de forma similar al Fuel Oil, pero requiriendo equipos adicionales para la remoción de azufre y metales. El nombre deriva de la palabra Orinoco, mayor río de Venezuela.

2. Composición de la Orimulsión:Como se ha dicho antes, la Orimulsión no es más que unaemulsión de crudo pesado en agua. A grandes rasgos, su composición porcentual es de aproximadamente un 30% de agua, 70% de bitumen natural, y un agregado menor al 0,2 que representa la fracción de surfractante y estabilizante de emulsión. El surfractante es un tipo de alcohol etoxilato, y el estabilizante es monoetanolamina. El bitumen y el agua presentan diferencias de polaridad muy grandes, y comoel agua y el aceite, no se mezclan naturalmente. Los etoxilatos y las aminas son moléculas polares, estas se adhieren a las partículas de crudo, rodeándolas completamente. La polaridad de las moléculas las hace solubles en el agua, solubilidad que logra la estabilización de las partículas de bitumen en el agua, evitando la precipitación.

3. Origen de la Orimulsión: El combustible llamadoOrimulsión se originó de la necesidad de extraer del suelo, petróleo extra pesado para el cual no había inicialmente interés en la explotación. El combustible era residuo que quedaba del petróleo después de extraer los otros productos. El precio del combustible residual es menor que los precios de otros productos y se usa principalmente como carburante en barcos, calderas, plantastermoeléctricas. La investigación petrolera en firme comienza con la creación de PDVSA y de INTEVEP. La primera prueba de combustión de Orimulsión se realizó en la Planta PDC-910 en las instalaciones de INTEVEP. Para mayo de 1.985 existió un borrador de trabajo entre INTEVEP y Lagoven cuyo objetivo era establecer las bases técnicas para la explotación, manejo, transporte y quema del combustible que para entoncesse le había denominado con el nombre de bitumen del Orinoco. Entre otras cosas, el documento contemplaba la realización de un estudio técnico-económico utilizando técnicas convencionales para comparar los costos que acarrearía quemar combustible Orinoco versus carbón y fuel-oil. Según el plan de trabajo, la descripción de nuevas tecnologías para la optimización de la combustión del Orinococomprendía entre sus actividades realizar pruebas experimentales para soportar los estudios técnico-económicos, las cuales realizaron exitosamente en INTEVEP en su plan piloto de combustión. Este acontecimiento señala el nacimiento de un nuevo combustible en el mercado energético internacional que augura la creación de mercados para las reservas de la Faja del Orinoco y enormes satisfacciones para...
tracking img