La orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE FORMA LA ORINA?

| |
||

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri (del latín urinam).

Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre losuréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca dela mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

Composición de la orina en gm/100 ml de fluido - Urea: 2.0 - Ácido úrico: 0.05 - Sales inorgánicas: 1.50

La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis deorina o el urocultivo.

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri (del latín urinam).

Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada alexterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación delmetabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo.

Composición de la orina en gm/100 ml de fluido : cualquiera que sea la cantidad de orina excretada su composición, además de agua, contiene los siguientesconstituyentes :
Urea: 2.0  : producto final nitrogenado del catabolismo de las proteínas.
- Creatinina: derivado de la creatina , reservorio energético muscular.
- ácido úrico: 0.05  : derivado del catabolismo de las bases nitrogenadas.
- Cloruro de Na
- Sulfatos y fosfatos
- Otros pigmentos y electrolitos, como Na+,Ca+, K+
Sales inorgánicas: 1.50

     Otras variables que se puedenestudiar en la orina son:
1.- El color: la orina normal es de color ámbar, la orina oscura significa que está muy concentrada y la orina de color muy claro significa que está muy diluida.
2.-El olor: la orina no es inodora, tiene aroma y éste depende de la dieta, por lo tanto cuando el individuo está tomando algún fármaco influye en su olor.
3.- Cantidad: el volumen normal de orina fluctúa entre 1 y2 lts diarios
Nota: El pH normal de la orina está entre 5 y 8
Funciones de la orina:
La función de la orina es:

▪ Homeostasis: Mediante la eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular o la ingesta de drogas, el control hidrosalino y del equilibrio ácido-base.
▪ Comunicación olfatoria: En algunos animals
Composición de la orina:
El ser humano elimina...
tracking img