La oroya, historia y actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN EN LA OROYA, INICIO Y ACTUALIDAD

La Oroya es una población Peruana, con vocación minera y conocida como una región proveedora de importantes productos donde del total de su producción sobresalen los concentrados de cobre 42%, plomo 32% y zinc 26% , todos altamente contaminantes para el medio ambiente, desde el inicio de la explotación industrializada de las minas en 1922 hagestado un problema de contaminación. La administración del complejo minero inicio bajo la dirección de la empresa privada Cerro de Pasco Corporate, pasando por la industria publica a manos de la CentroMin Perú, para finalmente ser administrada por la industria privada Doe Run Perú, que se creo a partir de la unión de Doe Run Resourses y Renco Group. Este relevo de administraciones, no evito que en laactualidad el problema ambiental sea de proporciones inimaginables, al punto que esta pequeña población se encuentra listada en el Top 10 de las ciudades más contaminadas del mundo en consideración al devastador efecto que los residuos de la producción de plomo causa sobre la salud de la población, las tierras y el agua y el aire.

Para el año 1996, en consideración a los índices decontaminación, se definieron y parametrizaron los limites ambientales de la minería, por lo cual la estatal CentroMin se vio en la obligación de desarrollar el Plan de Adecuación y Manejo Ambiental, con el cual se buscaba reducir la brecha existente entre los limites máximos permitidos y los exceso de contaminación que esa administración ya había generado. El plazo máximo para desarrollar el PAMA y mostrarresultados fue 10 años. Pero este panorama cambio, toda vez que la Doe Run Perú quien adquirió el complejo minero en 1997, se comprometió a ejecutar e incluso mejorar el PAMA y asumir los efectos previos a su administración. Pese a este compromiso la brecha entre los limites y la realidad de la contaminación en las que vive la otrora rozagante población de la Oroya, continúan en crecimiento, al puntoque según estudios a la salud se determino que el 99% de los 33.000 habitantes de La Oroya están contaminados en alguna proporción con metales pesados, y peor aun, que los bebes en periodo de gestación ya muestra altos índices de plomo en su sangre y placenta. Los suelos tienen residuos de estos mismos metales en por lo menos la capa primaria de la superficie de 10 cm, encontrándose rezagoshasta en 80cm de profundidad , las aguas también están afectadas, especialmente por el vertimiento de algunos subproductos y de los humos de las chimeneas.
Dada esta suma de factores, el gobierno no se pronuncia y los miembros de la sociedad peruana y mundial consideran que el insostenible y a la vez inmanejado problema ambiental de La Oroya es responsabilidad y debe ser asumido por la Doe Run Perú,entonces ¿las acciones o correctivos del desastre ambiental de La Oroya deben ser responsabilidad de la Doe Run Perú y del gobierno Peruano?

Al analizar este caso de contaminación ambiental no se puede dejar de pensar en dos conceptos relacionados con La Oroya. Uno con el medio ambiente y otro con las políticas corporativas. De la primera se puede destacar la teoría de la capacidad deasimilación del medio ambiente (CA) la cual es la facultad de un ecosistema de asimilar o procesar las sustancias químicas liberadas, o de absorber los impactos físicos que sobre el recaigan . Análisis que en industrias tan tempranas como la explotación minera de la cual se asumía que los recursos eran ilimitados, y no se pensaba en repercusiones al medio ambiente no se aplicaron, pero al poner elprincipio con el caso de La Oroya pareciera seguir igual, por lo cual es probable que los estudios y planes de negocio del complejo metalúrgico actual tenga en cuanta este concepto para desarrollar una solución sostenible al desastre ambiental. Asociado al CA se encuentra el Concepto del Costo Externo Marginal (CEM), el cual explica que existe un punto máximo de Capacidad de Asimilación (CA), que...
tracking img