La oroya

Páginas: 94 (23311 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LA OROYA – CAPITAL METALURGICA Y MINERA DE SUD AMERICA Y EL PERU

LA ESTRUCTURA ECONOMICA
1. Configuración Geográfica:
Geología y Minería
El marco geológico de la Provincia de Yauli está constituido por el edificio geotectónico del flanco oriental de la Cordillera Occidental de los Andes del Centro del Perú; formado por rocas Paleozoicas, Triásico Jurásicas, Cretácicas, Terciarias yCuaternarias; así como, intrusivos. Distribuidas en una secuencia litoestratigráfica como se indica en el Cuadro Nº 01-GO y en el Mapa Geológico (Mapa Nº 01); tomado del Estudio del Proyecto Marcapomacocha elaborado por la ONERN, 1975.
Las Unidades Litoestratigráficas existentes en el territorio de la Provincia de Yauli se describen a continuación.
a. Basamento Paleozoico* Está representado por pizarras, cuarcitas, filitas y esquistos del Grupo Excelsior y Conglomerados rojos, areniscas, calizas y brechas del Grupo Mitu; localizadas en las partes altas entre los ríos Yauli y Andaychacua. Estos macizaos se encuentran mineralizados con minerales polimetálicos, en actual explotación en yacimientos.
** Esta zona se proyecta como un centro minero extractivo de gran escala a cielo abierto y minería subterránea. Actualmente existen tres plantas concentradoras por flotación. Esta actividad genera una importante contaminación de aguas y suelos.
b. Secuencia Sedimentaria Triásico-Jurásica

En el eje del río Mantaro y la cuenca del río Yauli, seencuentran extensos afloramientos de calizas silicificadas y dolomitas, del Grupo Pucará; cuya característica calcárea permite el desarrollo de la topografía Cárstica, formación de cavernas por disolución y de los depósitos de travertinos por precipitación de carbonatos de calcio, en los fondos de los valles; como se observa en el valle Yauli entre Pachachaca y La Oroya y en los valles Mantaro yAndaychacua.
Esta formación constituye un importante yacimiento para la fabricación de cal y carburo. En Pachachaca existe una planta de cal; que constituye una importante actividad minera no metálica. L misma que genera contaminación atmosférica por polvos.
c. Secuencia Sedimentaria Cretácea
Forma el basamento rocoso de la mayor parte del territorio provincial, compuesto por lutitas,areniscas, cuarcitas y calizas; en estratificación delgada y estructura con orientación Noroeste-Sureste; que controla el modelado y configuración topográfica.
La intrusión de cuerpos graníticos han producida la mineralización polimetálica, como ocurre en Morococha, Ríopallanga, Carhuacayán y Alpamarca. La explotación de estos yacimientos aparentemente se encuentran en agotamieno; actualmenteparalizadas las operaciones. Estos centros de extracción han producido fuentes de contaminación por aguas ácidas de mina y de relaveras.
d. Secuencia Volcánica Terciaria
En la parte central y Norte del territorio provincial se encuentran derrames volcánicos compuestos por tufos, brechas andisíticas, riolíticas y dacíticas; en capas potentes y conos hipoabisales o cuellos volcánicos.
e. DepósitosCuaternarios
En las partes altas de las montañas se encuentran los depósitos de morrenas por fusión glaciar; acumulados en los fondos y laderas de los valles glaciarios. La mayoría de estos forman diques naturales que han formado las lagunas muy numerosas existentes en las partes altas de la Cordillera Occidental.

Por otro lado, en las partes bajas de los valles Mantaro y afluentes seencuentran depósitos lagunares, fluviales y coluviales. En el valle Yauli tienen una mayor extensión; donde se utilizan para los asentamientos humanos.
2.2.5 Cobertura Vegetal
Las condiciones altitudinales sobre los 4.000 m.s.n.m.; climáticas con temperaturas bajas hasta inferiores a 0ºC, con heladas y granizadas; precipitaciones hasta pluviales sobre los 1.000 mm/año y las hidrológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oroya
  • La Oroya
  • oroya
  • La oroya
  • Oroya
  • la oroya
  • la oroya
  • La contaminación en la oroya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS