La oroya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya Ubicación y descripción geográfica

La ciudad de La Oroya se encuentra en la provincia de Yauli, perteneciente al departamento de Junín en el Perú. Esto es en la sierra central del país. Forma parte de la cuenca alta del río Mantaro, ocupando altitudes que oscilan entre 3500 m.s.n.m. a más de 4800 m.s.n.m. El distrito capital, propiamente dicho, se encuentra a una altitud de 3745 m.s.n.m. ,a 11º 31' 03¨ Latitud Sur y 75º 53' 58¨Latitud Oeste.

El distrito capital de La Oroya comprende una superficie de 388.42 km2, con una densidad poblacional de 84 hab./km2 Está constituida políticamente por diez distritos, y por sus características geomorfológicas y climáticas, su territorio por las actividades económicas predominantes se divide en cuatro zonas diferenciadas:

- La zonaminera (Yauli, Morococha)

- La zona ganadera (Santa Bárbara de Carhuacayán, Marcapomacocha)

- La zona de conurbación y metalúrgica urbana (La Oroya, Santa Rosa de Sacco, Paccha)

- La zona ganadera y agrícola (Suitucancha, Chacapalpa y Huayhuay)

La ciudad de La Oroya es la capital de la provincia, así como capital del distrito de La Oroya.

[pic]Ubicación del departamento de Junín

[pic]

Mapa del departamento de Junín con sus ciudades principales, entre ellas, La Oroya

Condiciones climáticas, geológicas y biológicas

La ciudad de La Oroya presenta las siguientes condiciones climáticas: seco y frígido la mayor parte del año, en los meses de noviembre a abril es húmeda, con altas precipitaciones, tanto de lluvia y granizo. Lasprecipitaciones normalmente se consideran benéficas en zonas de contaminación atmosférica.

La temperatura es muy contrastante, puede llegar a 26° C (temperatura máxima), en los meses de junio, julio y agosto la temperatura llega hasta 8° C bajo cero (temperatura mínima). La humedad relativa varía entre 5 % (julio setiembre) y 72 % (enero marzo).

La dirección del viento es de norte a sur,entre las 7 y las 10 de la mañana, pero se invierte el movimiento de sur a norte a partir de las 10 de la mañana, la velocidad promedio es menor de 2 m/s. La formación ecológica se traduce en zonas de escasa vegetación herbáceo, casi no existe cobertura vegetal decido a la contaminación del aire, suelo y las precipitaciones que son ácidas, la escasa presencia de suelo y la excesiva erosión.Los Principales Recursos Hídricos están conformados por lagunas, manantiales, cuencas y sub cuencas, la cuenca más importante es la del río Mantaro que recorre de Norte a Sur por la Vertiente oriental del territorio Provincial al que confluyen las sub cuencas de Carhuacayan, Corpacancha, Yauli y Huayhuay.

El clima es frígido y seco la mayor parte del año; en los meses de noviembre a abril eshúmedo, con precipitaciones, tanto de lluvia. Las precipitaciones normalmente se consideran benéficas en zonas de contaminación atmosférica, porque “lavan” el aire ambiental. Sin embargo, no es el caso de la Zona de Estudio, porque contribuyen a la contaminación del río Mantaro, ya que acarrean material contaminante acumulado en las superficies.

La dirección del viento es de norte a sur, entre las7 y las 10 de la mañana, pero se invierte de sur a norte a partir de las 10 a.m. La velocidad promedio es menor de 2m/s.

En cuanto a condiciones geológicas, la topografía del terreno está conformada por un valle angosto, limitada por cerros de fuertes pendientes, y atravesada por la Carretera Central. Es muy accidentada y agreste con fuertes pendientes de 70 – 88 %, el tipo de suelo es conpresencia de fragmentos de textura arenosa y otra parte de textura de rocas descompuestas; como también se tiene presencia de piedras calizas, sílice y roca madre. La altura a la que se encuentra fluctúa entre los 3700 m.s.n.m.

La ciudad es reconocida por sus minas en las que se encuentra cobre, plomo y zinc; así como refinerías de oro, plata, bismuto, cadmio, indio, selenio, telurio, ácido...
tracking img