La orquesta ritmica. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Finis Terrae
Facultad de Educación
Artes Musicales II

EL RITMO y LA ORQUESTA RÍTMICA EN LA INICIACIÓN MUSICAL

(Este texto es un resumen de la obra de Violeta Hemsy de Gainza “Banda rítmica y de percusión en la escuela primaria”)

Fundamentos

La experiencia rítmica del hombre es un elemento cotidiano, que de tan evidente se nos hace invisible. Desde el ritmo denuestra propia respiración hasta el caótico ritmo de nuestros pasos en una multitud o en una gran ciudad, todas las actividades y experiencias humanas pueden enmarcarse dentro de pulsos y sus variantes rítmicas, regulares o irregulares. Así también otros ritmos, los de la naturaleza, nos determinan y mueven, situándonos siempre dentro de una perspectiva de relación rítmica con el entorno y connuestro cuerpo. Esta “base invisible” necesita ser alimentada a través de la experiencia y la vivencia para lograr un desarrollo armónico corporal e intelectual. Es la infancia el momento adecuado para iniciar este aprendizaje, que en realidad sólo pondrá en contacto al niño con cualidades que son propias de un buen estado de salud física y mental.

En forma espontánea, el niño manifiesta ritmoal saltar y caminar, al recitar sus primeros versos y repetir palabras o sonidos. Frente a los estímulos sonoros, ejecuta patrones rítmicos con palmas y pies e imita o improvisa ritmos con un instrumento si se le invita a hacerlo. El ritmo de la música que escucha puede excitarlo o calmarlo, llevándolo a realizar movimientos naturales de vaivén que expresan el pulso de lo que escucha. Todas estasrespuestas innatas constituyen un punto de partida para la iniciación musical puesto que son naturales, no forzadas o impuestas, y permitirán una aproximación fluida a la experiencia musical. Además, al ingresar a la escuela básica, el sentido rítmico del niño, que se expresa a través de la palabra y el movimiento, nos proporcionará la base de la síntesis entre la lecto - escritura, el lenguajehablado y el musical.

Sin embargo, el fin último del aprendizaje rítmico y musical en la escuela no es obtener músicos especialistas ni favorecer el aprendizaje rápido de la lectura. Como dice Violeta Hemsy: “...al darle ritmo y música al niño, contribuimos a fomentar su salud física y espiritual, a que crezca y se desarrolle sano y feliz, sin inhibiciones que le impidan obedecer elmandato de sus impulsos más constructivos.”

Para esta tarea, el profesor tendrá que prepararse en algunos aspectos esenciales. No sólo deberá poseer habilidades musicales adecuadas, tales como leer partituras correctamente, cantar e improvisar y dominar instrumentos tales como el piano o la guitarra. Además deberá cultivar en sí mismo la flexibilidad del cuerpo y de la mente necesarias parapermitir el libre fluir de las energías rítmicas naturales, de manera de no interferir en el desarrollo armonioso de dichas cualidades en sus alumnos. También deberá interesarse en las actividades del niño, sus inquietudes y necesidades, así como también observará las características del entorno musical que rodea al niño y la influencia que éste ejerza sobre él. De esta observación podrá construir elcamino para guiar al niño en su relación con la música, desarrollando sus capacidades innatas, estimulando su sensibilidad estética y cultivando su sentido rítmico.

La práctica

Pulso musical: Este elemento se propone como una vivencia, en la que los niños buscarán el latido de la música y se dejarán llevar por él, para luego palmearlo y marchar marcándolo con los pies y el peso del cuerpo.Se puede utilizar la comparación con el reloj, ya que los niños poseen esta experiencia auditiva previa y les permite imitar un sonido que se repite regularmente a través del tiempo.

Acento musical: Durante la marcha siguiendo el pulso se les llamará la atención a los niños sobre uno de los pulsos que se destaca, que parece tener más “fuerza” o comparaciones semejantes. Luego lo mostraremos...
tracking img