La orquesta sinfonica

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
COLEGIO IMB – PC

PLAN FIN DE SEMANA

MUSICA

ORQUESTA SINFONICA

Norma Florencio B.

2º Básico

ORQUESTA SINFONICA DE GUATEMALA

La tradición orquestal en Guatemala tiene sus raíces enlas capillas musicales
del siglo XVIII; especificamente a partir de 1813 cuando José Eulalio Samayoa fundó la Sociedad Filarmónica del Sagrado Corazón de Jesús, por la necesidad que hubiera unaorquesta dedicada exclusivamente a la música instrumental.

La primera orquesta fue dirigida por Benedicto Saenz hijo, quien introdujo obras sinfónicas de Beethoven. Quien primero compuso sinfonías enGuatemala, aunque de manera empírica pero con el ánimo de abogar por la música instrumental, fue Eulalio Samayoa. Posteriormente otros músicos guatemaltecos iniciaron el cultivo de la músicaorquestal, tales como José Escolástico Andrino e Idaldecio Castro.

Después de varios intentos por formar una agrupación formal y estable, fue hasta 1933 cuando el maestro José Castañeda fundó la OrquestaArs Nova, que luego con el apoyo del General Jorge Ubico pasa a llamarse Orquesta Liberal Progresista.

Posteriormente el maestro Castañeda renuncia al cargo de Director en protesta contra lamilitarización de la misma, quedando ésta bajo la dirección del italiano Gastón Pellegrini(1938-1944).

Pertenecía al entonces llamado Ministerio de la Guerra hoy Ministerio de la Defensa Nacional y fueutilizada principalmente para la apertura de las giras presidenciales, actos cívicos, protocolarios y religiosos.

La Orquesta estaba integrada por jóvenes valores del Conservatorio Nacional deMúsica, que a su vez fue fundado en 1875, por Decreto del General Justo Rufino Barrios, en el año 1873.

En el año de 1944, época en la que tuvo lugar la Revolución de Octubre, el Doctor Juan JoséArévalo Bermejo, Presidente Constitucional de la República, decreta que se nombre Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, a cargo del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas. Es así como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orquesta Sinfonica
  • ORQUESTA SINFONICA
  • Orquesta Sinfónica
  • Orquesta sinfonica
  • orquesta sinfonica
  • Definición De Orquesta Sinfónica
  • Instrumentos musicales de una Orquesta Sinfònica
  • Sede de orquestas sinfonicas y coros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS