La orquestación en las sinfonías de beethoven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORQUESTACION EN LAS SINFONIAS DE BEETHOVEN



Breve ensayo sobre los aspectos reseñables de la orquestación de las sinfonías de Beethoven escrito por Diego Richardson a 3 de marzo de 2006




El joven Beethoven, que posee un desbordado talento musical fruto de una sólida formación y de una amplia experiencia como intérprete del piano, tiende a la creación de músicas impecables encuanto a la técnica y estéticamente hermosas, en gran parte gracias a una influencia positiva de sus maestros antecesores. Sin embargo su época le hace legítimo hijo suyo y le confiere como tal la totalidad de su espíritu. Su ámbito temporal es convulso, agitado y casi peligroso, pero al mismo tiempo desafiante y apasionado. Beethoven es pues un fruto maduro de un cóctel de ingredientes diversoscomo Rousseau, Napoleón, vida bohemia y existencia tumultuosa. Es así como descubre su sentimiento hacia la música, más como esfuerzo espiritual y vital que como un entretenimiento natural.

Sus grandes predecesores, Mozart y Haydn procuran llevar siempre que pueden una vida complaciente y palaciega, satisfaciendo los intereses de príncipes y mecenas al mismo tiempo que ejerciendo su artecompositivo. Para Beethoven la música es ya una cuestión de alma y de sangre, es una urgencia creadora que le llevó a anteponerla a cualquier interés comercial. Siente en definitiva la llamada del destino a entregara la humanidad su visión particular.

Es bajo esta ideología que Beethoven elabora su universo musical, imaginando ideas perfectamente estructuradas, casi versificadas con intrincadasfiligranas que emanaban quizás de su maestría como pianista, capaz de “hacer orquesta” de su instrumento.

Predomina en el genio de Bonn la idea sobre la forma; es decir, que no buscó exageraciones coloristas ni rebuscó en medios expresivos que revolucionaran los conceptos de los maestros vieneses que le precedían. Su manera de presentar las ideas es la de un gran intelectual que desarrolla undiscurso extrayendo de su interior las mejores formas de explicarlo. Salvo pequeñas excepciones, sus herramientas son más que tradicionales, distando en casi nada de Haydn y Mozart, pero tampoco de Benda o C.P.E. Bach. Sus sinfonías son algo así como un gran edificio de excelente diseño y fuerte basamento pero austero en fastos y decorados.











Es quizás por esta políticacreativa que Beethoven es aun más genio y es el más grande de su tiempo y uno de los 2 o 3 pilares de la música universal. El gran paso de gigante que la historia le debe es la conceptualización de ideas complejas en forma de música.

Sus ideas se tejen mediante los recursos de que disponía en su época, sin recurrir a grandes audacias y no por ello dejan de tener contenidos complejísimos.


Lainstrumentación de la totalidad de las sinfonías no difiere apenas de la de La Flauta Mágica de Mozart y de casi todas las sinfonías de Haydn. A excepción de alguna trompa de más, el uso del coro en la 9ª, uso de trombones, flautín y contrafagot en alguna, nada hay especialmente reseñable en cuanto a instrumentación en todo el ciclo sinfónico en lo que se refiere al aumento de plantilla.
[pic]Sus innovaciones a nivel orquestal tienen más que ver con el tratamiento de las frases en la orquesta, con la forma de exponer los temas, en una sucesión a su vez de familias instrumentales, con el desarrollo de ideas complejas en base al entramado de microfrases. Es en estos aspectos en los que Beethoven es rupturista y anárquico, pero es con esto con lo que su trabajo aportó una riqueza sonorahasta entonces desconocida y cambió con ello el concepto de sinfonismo para el resto de la historia. Esta manera de exposición temática tiene solo algún ancestro en las últimas sinfonías de Haydn.









Ejemplo de su tratamiento temático novedoso en el inicio de su 1ª y 2ª sinfonía en tonalidades distintas a la básica de la obra. A nivel instrumental, cabe resaltar que por primera...
tracking img