La orratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORATORIA

Por oratoria entendemos: Arte de hablar con elocuencia. Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.

En todos los procesos de la que tal oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que ladistingue de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.

Características.

* Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso: los jueces, el pueblo al que se llama «Quiritas» o ciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa).
* Abundanteuso de preguntas retóricas.
* Palabras clave como «pueblo», «traición», «defensa», «acusación», «delito», «crimen», «disputa», «senado», «proceso», etc.
* Abundante uso de la segunda persona del singular.
* Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.
* Subordinaciónabundante.

Formas
Según la cantidad de oradores, se clasifica en:

a) Oratoria individual
Cuando una persona sola hace uso de la palabra, sin la participación de otra u otras, se dice que está utilizando la oratoria individual. Ésta es quizá una de las formas elocutivas de más arraigo en el ámbito social pues es de uso obligatorio en todas las medidas y esferas donde el hombre desenvuelve suvida física, afectiva y laboral.

b) Oratoria grupal
Se caracteriza por la participación de dos o más personas que conversan sobre un tema determinado.

Tipos de Oratoria.

La política: comprende los discursos que se pronuncien en las cámaras y asambleas públicas y se extienden a cuanto se refiere el régimen interior y exterior de un pueblo.

La «Oratoria Popular»: es una especie deoratoria política, pero se diferencia de ella, en que se permite mayores libertades en tono y el uso de lo patético (Adj. conmovedor, que infunde dolor, tristeza o melancolía -Simón, V. Emocionante, dramático, trágico, etc.).
La Forense: se refiere a los discursos o sermones que se pronuncian en los tribunales de justicia sobre asuntos civiles o criminales La Sagrada: comprende los discursos osermones que se pronuncian en los templos sobre religión y la moral.

La Oratoria Académica: comprende los discursos relativos a cuestiones literarias o científicas. La corrección y esmero son sus rasgos distintivos.

La Militar: las arengas o discursos breves y fogosos, que los jefes dirigen a sus tropas, generalmente con el fin de encender su ánimo e incitarlos al cumplimiento del deber.La Artística: es la elocuencia destinada a producir un placer estético.

La Sentimental o Ceremonial: es la que más nos acosa pues tiene por ámbito todas las múltiples Actividades ceremoniales, etc. La característica principal: brevedad e imperio de los sentimientos.

CARACTERISTICAS DE UN BUEN ORADOR

Toda comunicación tiene como meta intentar convencer de algo a otro; es decir,persuadir al otro de algo. Siempre que hablamos queremos influir en los demás de tal manera que obtengamos una respuesta. Cualquier cosa que digamos busca una reacción en la otra persona.


Ningún mensaje es inocuo. Todo tiene un sentido. Hasta el más insignificante de nuestros gestos o de nuestras expresiones busca algo en el otro, aunque ni nosotros mismos seamos capaces de ser conscientes deello.

Hasta el más inocente de los mensajes está lleno de intención.

Cuando decimos "¡Qué día más bonito hace!" buscamos la respuesta de la otra persona. Podemos buscar que el otro confirme nuestra aseveración, o bien que la desmienta, o con ello pretendemos decir que queremos ir al campo o a la playa, o a dar una vuelta, o estamos comparando el día de hoy con el ayer que estuvo lloviendo, o...
tracking img