La ortografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Conceptos Básicos


1.1 Definición de ortografía
La palabra “Ortografía”, está compuesta por las raíces griegas orthos que significa “recto” y graphein que significa “escribir”; estos vocablos adaptados al español a través de la voz latina “ortographia” significan: “Recta escritura”.

1.2 Definición de reglas ortográficas
Son los preceptos que indican la manera de escribirlas voces agrupadas, de acuerdo a características similares. Estos preceptos son establecidos por la Real Academia Española.

1.3 El signo lingüístico: Significante y significado
El signo lingüístico es el elemento esencial de la comunicación lingüística. La palabra es un signo que está en lugar de otra cosa para comunicar algo y la unión de varios signos forma mensajes.

El signolingüístico tiene dos elementos inseparables unidos: El significante y el significado. El signo lingüístico CASA está formado por varios grafos o fonemas C+A+S+A a esto se le llama significante y al concepto o idea que tenemos de lo que es una CASA es a lo que se le llama significado.

El significante o expresión puede ser una imagen acústica (sonidos-fonemas) o una imagen gráfica (signosescritos-letras)

1.4 Fonología y fonética
La fonología estudia los fonemas o sistema fónico de la lengua como realidad mental y pertenece a la lengua que no está materializada; en cambio la fonética estudia los sonidos ya hechos realidad en el habla.

1.5 El alfabeto, fonemas del español
La palabra alfabeto es una voz compuesta de las dos primeras letras del abecedario griego: “alfa” y “beta” y tambiénse le denomina abecedario, derivado de a, b, c, d. Nuestro alfabeto está compuesto por 28 letras.




















Capítulo II
Sílabas: División, clasificación, y acentuación

2.1 Fonemas, sílaba, palabra y párrafo
Los fonemas son los elementos más pequeños, indivisibles, sin significado. Los fonemas son vocálidos (a-e-i-o-u) y consonánticos(b-c-d-f-g-h-j-k-l-ll-m-n-p-q-r-rr-s-t-v-w-x-y-z). Las letras del alfabeto son grafemas o signos gráficos que representan los sonidos reales y los ideales.

Los grafos o fonemas se agrupan en sílabas y con ellas formamos palabras que indican un significado en sus contenidos:
Fonema (L) + fonema (a) = a una sílaba: La
Sílaba (ca) + sílaba (ma) = a una palabra: cama
Palabra (la) + palabra (cama) = enunciado: lacama
Enunciado (la cama) + enunciado (es grande) = párrafo: la cama es grande
Párrafo (la cama es grande) + párrafo (pertenece al hospital) = texto: la cama es grande,
pertenece al hospital

2.2 Clases de palabras de acuerdo a la cantidad de sílabas
Éstas se dividen de acuerdo al número de sílabas que integran cada palabra, las más comunes son las Monosílabas (1 sílaba), las Bisílabas (2sílabas), Trisílabas (3 sílabas) y Tetrasílabas (4 sílabas), llegando hasta las decasílabas (10 sílabas)

2.2.1 Palabras monosílabas Son las formadas por una sola sílaba,
1No llevan tilde las siguientes:


da,
fe,
pie,
ti,
vi,
sed,
dual,
hiel,
vil,
sol,
tul,
pan,
Juan,
bien,
fin,
ruin,
don,
mar,
ser,
huir,
vas,
pues,
seis,
sois,
dos,
buey,hay,
soy,
faz,
haz,
vez,
tez,
hoz,
voz,
luz,
cruz.

2Las palabras de los verbos, fue, fui, dio, y vio, llevaban tilde anteriormente, pero a partir de las nuevas normas de ortografía no lo llevan.

3Mantienen el acento escrito por razones etimológicas o fonéticas: guió, guié, y guión (de guiar) rió (de reir), fié y fió (de fiar), frió (de freír), lié y lió (de liar),crié y crió (de criar), cié y ció (de ciar), trié y trió (de triar).

4Estos términos deben pronunciarse como bisílabos y son consideradas palabras agudas: gui-ó, gui-é, gui-ón, ri-ó, fi-é, fi-ó, fri-ó, li-é, li-ó, cri-é, crí-ó, ci-é, ci-ó, tri-é, tri-ó.

EXCEPCIONES:
Algunos monosílabos llevan tilde cuando desempeñan más de una función gramatical o intencional.

2.3 El Diptongo...
tracking img