La ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA ORTOGRAFÍA
¿UNA TAREA PERVERSA?
Cuando un adolescente acabó de escribir el dictado de un percentil ortográfico, de inmediato, su profesora se acercó a corregirle: “La palabra es ´bahía´, nocon uve, sino con be, falta la hache y su tilde diacrítica”. Ante esta escena, pareciera que la escritura es una perversa tarea que solo busca herir nuestra estima. ¿Cuál es el origen de este dramacotidiano? ¿Por qué la ortografía es para algunos una tortura?
A continuación, conozcamos la génesis de nuestro alfabeto y algunas razones de su aparente arbitrariedad.
Origen de la lengua españolaSegún Valladares (1999), “la lengua española –o idioma español o simplemente español– surgió con el nombre de castellano por haberse originado en el reino de Castilla, región central de España” (p.29). Posteriormente, esta lengua se extendió a todo el mundo; actualmente, es idioma oficial de más de veinte países y tiene más de 400 millones de usuarios.
Definición de ortografía
Etimológicamente,la palabra ortografía es el resultado de la unión de los vocablos, orthos que significa “recto” o “correcto”, y graphein que significa “escribir”; es decir, ortografía significa “escritura correcta”o “escribir correctamente”.
El diccionario de la Real Academia Española (2010) define la ortografía como el “conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”. En el caso del idioma español,estas normas se aplican a los diversos aspectos de la escritura, como son el uso de letras, las reglas de tildación y los signos de puntuación, la composición de palabras, las abreviaturas, etc.Evolución de nuestra ortografía
Valladares (1999) explica que las primeras normas en la ortografía de la lengua española se presentaron en el siglo XIII, cuando se estableció la relación entre fonemay grafía. Posteriormente, durante los siglos XV y XVI algunos fonemas se integraron en uno solo, cambiaron o se extinguieron. La propuesta más importante para reformar la ortografía consideró lo...
tracking img