La ortotanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORTOTANASIA

METODOS DE INVESTIGACION

Planteamiento del Problema

Las enfermedades terminales son muy dolorosas tanto para el enfermo como para la familia pero existe una opción para “morir dignamente” se llama Ortotanasia y la idea del presente trabajo es Formar un concepto claro de la Ortotanasia que permita tomar una decisión respecto a si se debe legalizar o no en todo el país.Marco Referencial
Para familiarizarnos y no confundirnos con los términos que se manejan alrededor de este tema he aquí su significado:
Eutanasia.- Significa en Griego “buena muerte” término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona a petición suya.
Distanasia.-Consiste en el empleo de todos los medios para retrasar el advenimiento de lamuerte a pesar de que no haya esperanza de curación.

Marco Histórico
En México el término de Ortotanasia es un tema virgen y si lo hemos escuchado es debido a las noticias que existen referente a esto en otros países como Estados Unidos y Canadá que lo aplican desde hace ya algún tiempo.

Marco Conceptual
La Ortotanasia es el derecho a morir dignamente y consiste en dejar que la muertellegue en enfermedades incurables y terminales, tratándolas con los máximos tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables. Y hay que preguntarnos ¿por que la difusión de este tema es nulo? O ¿si la falta de información es provocada por grupos conservadores o religiosos que no están de acuerdo con su legalización?, Se debe dar a conocer a la población acerca deeste derecho que solo se puede ejercer actualmente en el Distrito Federal?, ¿Debería ser gratuito este servicio ?

Objetivo General
Investigaremos que tanto esta familiarizada la población con el término, si realmente saben lo que significa y cual es el proceso que todo esto conlleva.

Objetivo Especifico
Daremos a conocer lo que significa la Ortotanasia así como sus ventajas para que ellector del presente trabajo pueda tener una opinión acerca si se debe legalizar en el resto del país o no.

Justificación
La Ortotanasia es actualmente válida en el Distrito Federal pero la sociedad debe de tener la oportunidad de elegir y es por eso que debe ser legalizada en todo el país y no solo en una entidad.

Marco Teorico

La Ortotanasia

Considera el derecho a morir dignamente.Muchas veces es el paciente que pide a su médico la aplicación de la Ortotanasia: "por favor doctor déjeme morir". La ortotanasia está lejos de la Eutanasia y de la Distanasia. Es un término reciente que todavía no ha sido bien acogido, pero no es Eutanasia. Es dejar que la muerte llegue en enfermedades incurables y terminales, manejándolas con un tratamiento paliativo al máximo para evitarsufrimientos recurriendo a medidas razonables, y dejando de utilizar medios desproporcionados que lo único que harán es prolongar agonías y costos.

Dicho lo anterior el objetivo de esta investigación es dar a conocer en que consiste, los pros y los contras de esta llamada Ley de Voluntad Anticipada (Ley de la Ortotanasia) para que el lector pueda decidir si esta de acuerdo o no con esta nueva ley y sidebería ser aprobada en todo el país.

Se considera paciente Terminal aquel que está afectado por una enfermedad incurable e irreversible, y que conforme al juicio clínico producirá la muerte en corto tiempo. Algunos definen ese tiempo en 6 meses, con la dificultad siempre de precisarlo.

Que es dignidad
Dignidad, es la exigencia del respeto debido a la condición humana. Es el derecho que tienetoda persona a que se le reconozca y se le respete como un ser dotado de fin propio y no como un simple medio para los fines de otros (encicl. Espasa)

Para Kant: respetar la dignidad significa reconocer el valor intrínseco inherente a la persona humana, independiente de su posición social y económica y a las diferencias en cuanto a talento y capacidades. El reconocimiento del valor inherente...
tracking img