La osha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Centro de Estudios de Postgrado
Especialización en Derecho del Trabajo
Materia. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
Prof.: José E. Esteban

Hoja de Trabajo sobre la Occupational Safety & Health Administration (OSHA)
Departamento del Trabajo de los EE. UU.
Administración de Salud y Seguridad OcupacionalRealizado por:
Haisquel Espinoza Maucó

OCCUPATIONAL SAFETY & HEALTH ADMINISTRATION
OSHA

La OSHA es una organización encargada de asegurar la seguridad y salud de los trabajadores en América estableciendo y haciendo cumplir normas, ofreciendo adiestramientos y educación en dicha área, estableciendo asociaciones y motivando a un mejoramiento continuo en la seguridad y salud en el lugar detrabajo.
Esta organización ofrece sus servicios a casi todos los hombres y mujeres trabajadores/as de USA contando con aproximadamente 2100 inspectores, así como de investigadores de quejas por discriminación, ingenieros, médicos, educadores, redactores de normas y de otro personal técnico y de apoyo en más de 200 oficinas en los EEUU. Ahora bien cabe destacar si esa cantidad de inspectores sonsuficientes o se dan abasto para cubrir las necesidades de seguridad y salud en el trabajo de toda la población norteamericana.
Dichos profesionales establecen normas de protección, aplican las normas y se relacionan con empleadores y empleados mediante programas de asesoramiento y de asistencia técnica.
Esta organización es muy parecida al papel que pretende cumplir el INPSASEL aquí enVenezuela, tienen casi las mismas metas que es el de crear programas de educación, prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales y el de inspeccionar a las empresas para que cumplan las medidas de prevención de dichos acontecimientos, así como el de lograr la participación activa del trabajador en dicha prevención.

Las Normas OSHA

Una de las responsabilidades de OSHA es desarrollar y hacercumplir de manera obligatoria las normas de seguridad e higiene. Estas normas caen en cuatro categorías principales: industria en general, marítima, construcción, y agricultura. Estas normas cubren el lugar de trabajo, el equipo y la maquinaria, el material, las fuentes de poder, los procesos, la ropa de protección, los primeros auxilios y los requerimientos administrativos.

Objetivos de laOSHA

← Cumplimiento de las normas (OSH) en la empresa
← Inspecciones
← Establecer responsabilidades de los empleadores
← Creación de un entorno laboral adecuado
← Seguridad, salud y el cumplimiento de reglas
← Capacitación, motivación y recreación
← Consultoría gratuita
← Creación de un entorno laboral sano
← Cese de la violencia laboral
←Programas de asistencia a los empleados
← Manejo del estrés
Como punto similar a nuestra ley de la LOPCYMAT se evidencia que la responsabilidad de cumplir las normas es para ambas partes (patrono y trabajador) puesto que en el texto de la ley se determinan los derechos y deberes para cada uno, pero cuando nos dirigimos a la parte sancionatoria encontramos solamente multas para losempleadores dejando a un lado a los trabajadores.
Con respecto al ámbito de aplicación de estas normas encontramos que es para todos los empleadores y empleados pero se nota también una excepción al igual que en nuestra legislación, pero la excepción de ellos es más amplia ya que incluyen el gobierno federal y cualquier subdivisión política de un estado.

Cada empresa debe tener publicado en susede un póster de la OSHA, colocado en un lugar visible para todos los trabajadores.
|Seguridad y Salud |OSHA |
|en el Trabajo |Adminiscración de Seguridad |
|¡Es la Ley!...
tracking img