La Otan Después De La Guerra Fria

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La OTAN después de la guerra fría
La Organización del Tratado del Atlántico Norte surgió a raíz de la firma del Tratado del Atlántico Norte el 4 de abril de 1949 para la cooperación en materia de defensa en los aspectos político, económico y militar.
La seguridad de Europa Occidental frente a la Unión Soviética fue su razón de ser. En contestación el bloque oriental puso en marcha el Pacto deVarsovia en 1955. Durante la Guerra Fría la OTAN actuó como fuerza disuasoria.
Tras la desmembración de la Unión Soviética, la OTAN ha reformulado sus objetivos. En este contexto, curiosamente, la OTAN realiza su primer y único ataque contra un país en 1999: Yugoslavia.
Después de la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos, la OTAN ha llevado una misión encargada por la ONU llamadaFuerza Internacional de Asistencia y Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.
Como caso curioso, Francia todavía aún es un miembro de la OTAN, si bien, se retiró del comando militar en 1966. Islandia es miembro de la OTAN y no posee ejército propio, se adhirió con la condición de que no tendría que participar en acciones armadas.
ESTRUCTURA DE LA OTAN
Desde sus comienzos, laestructura de la OTAN está regida por criterios democráticos y se basa

en la toma de decisiones por el poder civil. Los organismos que rigen la Organización son el Consejo del Atlántico Norte, el Comité Planificador y la Secretaría General.
El Consejo del Atlántico Norte es la rectora de la OTAN. Es un foro de amplia consulta política y de coordinación entre los aliados. También se le llama Consejo deMinistros y se compone de representantes de los 19 países miembros.
[El Comité Militar está compuesto por los jefes de Estado Mayor de todos los Estados miembros, excepto Francia e Islandia, y es la más alta autoridad militar en la Alianza]
Los miembros del os Consejos se reúnen en dos niveles: el de los ministros de los gobiernos aliados, que celebran dos o tres reuniones al año, en las queparticipan los titulares de Defensa, Asuntos Exteriores, Finanzas y, en algunas ocasiones, los Primeros Ministros o Presidentes de los Consejos de Ministros; y el de Representantes Permanentes o Embajadores de los países miembros que, como mínimo, se reúnen una vez a la semana.
Por otra parte, el secretario general de la OTAN es el presidente en funciones del Consejo a todos los niveles. Lapresidencia honorífica es asumida, en rotación anual, por un representante de cada país miembro. Al Consejo le corresponde decidir las líneas maestras de actuación de los comités militares, políticos y económicos. Las decisiones se toman por consenso y no por mayoría de votos.
Los diecinueve miembros tienen el mismo derecho para expresar sus puntos de vista en el Consejo; asimismo, las decisiones setoman sobre la base del consenso y común acuerdo. Los gobiernos no siguen políticas específicas, y las consultas entre ellos desempeñan un papel fundamental. Las consultas políticas abarcan todos los campos de la política exterior, no estando limitadas a la zona geográfica de la OTAN. Los únicos temas exclusivos son los relativos a los asuntos internos de las naciones miembros. Cada delegaciónnacional está encabezada por un representante permanente con el rango de embajador, a quien ayuda un número variable de personas. Todos actúan siguiendo las instrucciones de sus capitales y representan los puntos de vista de sus gobiernos en los foros de la OTAN.
En otro nivel, la política militar se debate en el Comité de Planes de Defensa (DPC), órgano creado en 1966, y que también se reúne dos vecesal año en sesiones ministeriales, con la representación de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa. Su presidencia también corresponde al secretario general de la Alianza y la importancia de sus decisiones le sitúan al mismo nivel que el Consejo.
Existen unos órganos de trabajo, el Consejo y el DPC han establecido varios Comités, que se ocupan de todas las actividades de la OTAN y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El progreso despues de la guerra fria”
  • Ecconomia despues de la guerra fria
  • Conflictos Despues De La Guerra Fria
  • ¿Después de la guerra fría que paso?
  • Economias mundiales despues de la guerra fria
  • Economia Mundial Despues de la Guerra Fria
  • La economía internacional después de la guerra fría
  • Organizaciones Internacionales Después De La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS