La otan y su política nuclear

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
La OTAN y su política nuclear

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada en 1949 para proveer a sus estados miembros de seguridad colectiva en caso de un ataquearmado, a la vez que insta a sus participantes a compartir el riesgo y la responsabilidad de la mantención de la paz a nivel global en concordancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas de1945. En la actualidad, la OTAN está conformada por 26 miembros de Norteamérica y Europa.

De acuerdo al Artículo V del tratado, un ataque armado contra un país miembro es considerado un ataquehacia todos los miembros. Todos ellos concuerdan en cooperar con el estado atacado en sus políticas de autodefensa. Esto se graficó hace unos años cuando los EE.UU. fueron víctima de los ataquesterroristas del 11-S, lo cual concitó la solidaridad de la OTAN. En la Declaración de Riga (Letonia) del 2006, sus miembros concordaron en que el terrorismo, así como la proliferación de armas de destrucciónmasiva, se constituirán en la principal amenaza a la seguridad de la Alianza dentro de los próximos 10 ó 15 años.

Las armas nucleares han formado parte de las políticas defensivas de la OTAN desdesu formación. De acuerdo a su doctrina defensiva de noviembre de 1949, se garantiza a sus miembros la potestad del uso de bombas atómicas. Esta política está basada en el “reparto nuclear”, queimplica el almacenamiento de arsenal nuclear en países miembros de la Alianza que no cuenten con este tipo de armamento. Es así como en la actualidad, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía poseenojivas nucleares en su territorio.

Hacia 1954 la OTAN desplegó armas atómicas norteamericanas en Inglaterra y en 1957 se confirmó la existencia de este tipo de artefactos en Alemania. Este tipo dearmamentos sólo podría ser empleado previa autorización del presidente de los EE.UU., quien debía visar su utilización en caso de guerra. La política de “reparto nuclear” alcanzó su máxima expresión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica otan
  • Intervención militar de la otan en libia realismo politico
  • OTAN
  • La Otan
  • La otan
  • otan
  • Otan
  • Otan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS