La otan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otan
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (cuyo acrónimo en españoles OTAN) es una organización internacional establecida en 1949 con el objetivo de colaborar en la defensa en los campos político, económico y militar. Nació a raíz de un acuerdo denominado Tratado del Atlántico Norte que fue firmado enWashington, D.C. el 4 de abril de 1949. El equivalente en inglés es North AtlanticTreaty Organisation (NATO) y en francés Organisation du traité de l'Atlantique Nord. El secretario general de la OTAN es Anders Fogh Rasmussen.
Teóricamente destinado a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados. El Pacto de Varsovia se creó más tarde, en 1955, para contrarrestar a la OTAN tras la admisión y el posible rearme dela República Federal de Alemania. Como le era propio a la coyuntura de la guerra fría las fuerzas de la OTAN actuaron sólo como fuerza disuasoria.

Francisco Javier Solana de Madariaga (n. Madrid, 14 de julio de 1942) es unpolítico, físico, y diplomático español. Desde el año 1999 es alto representante para la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea y Comandante en Jefe de la EUFOR.El 5 de diciembre de 1995 se convirtió en el nuevo secretario general de laOrganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reemplazando a Willy Claes, quien se había visto obligado a dimitir por un escándalo de corrupción. Su nombramiento fue controvertido, ya que anteriormente Solana se había opuesto a laAlianza Atlántica y había escrito un documento denominado 50 razones para decir no a laOTAN. El PSOE se había manifestado contrario a la OTAN, pero una vez en el gobierno su actitud cambió. El12 de marzo de 1986 en España se sometió a referéndum la permanencia en la OTAN, haciendo el gobierno y Solana campaña de forma exitosa a favor de dicha permanencia.

Qué es la OTAN 
El significado de OTAN es Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cual es conocida en inglés comoNATO. El fin de esta organización es el de garantizar la seguridad de los países miembros, y el tratado al cual se hace alusión fue firmado en Washington, el 4 de abril de 1949. Las dependencias principales de la organización se encuentran ubicadas en Bruselas, Bélgica.
Originalmente, la OTAN fue creada para defender a los países miembros de la Unión Soviética, aunque en forma implícita, solomencionando que un ataque a un país miembro sería interpretado como un ataque al conglomerado. Tras la disolución de la Unión Soviética, se ampliaron los objetivos de esta organización, para dedicarse a salvaguardar la seguridad del hemisferio norte como un todo.
Los inicios de la OTAN se remontan al tratado de Bruselas, en 1948, que consistió en una alianza militar entre Bélgica, los países bajos,Luxemburgo, Francia y el Reino Unido. Para contrarrestar el poder de la entonces Unión Soviética, se buscó la participación Americana. Entonces en Abril de 1949, se sumaron a los países pertenecientes al tratado de Bruselas los Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca e Islandia.
Para los ataques del 11 de septiembre, se invocó por primera vez al artículo 5 del tratado, sobrelos ataques que fueron considerados como sobre toda la colectividad. Tras las invasiones de Afganistán e Irak, han surgido algunos problemas y tensiones en la colectividad, pero esta aún sigue en pie.
Los países miembros de la OTAN al 2006 son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia , Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia,Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, la República Checa, Rumania y Turquía.
Cuando se debe tomar una decisión, cada uno de los 26 países miembros envía una delegación a la base de Bruselas. De cada una de estas delegaciones, los representantes permanentes son los encargado de negociar, y las negociaciones son supervisadas por el secretario...
tracking img