La otan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A OTAN

La OTAN es una alianza política y militar cuyos objetivos principales son el colectivo defensa de sus miembros y el mantenimiento de una paz democrática en el Zona del Atlántico Norte. Todos los 28 aliados tienen el mismo poder, las decisiones de la Alianza debe ser unánime y consensuada, y sus miembros deben respetar los básicos valores que sustentan a la Alianza, es decir, lademocracia, la libertad individual y el Estado de Derecho.

La OTAN tiene un cuartel general militar y civil y un militar integrada estructura de mando, pero las fuerzas de muy pocos activos son exclusivamente propias. La mayoría de las fuerzas seguirán bajo mando pleno nacional y el control hasta que el miembro los países están de acuerdo para llevar a cabo tareas relacionadas con la OTAN.

La OTANtiene tres tareas fundamentales:

-  La defensa colectiva,
- Gestión de crisis y
- La seguridad cooperativa a través de asociaciones.

La Alianza está comprometida a proteger a sus miembros a través de políticas y medios militares. Que promueve los valores democráticos y se dedica a la resolución pacífica de los conflictos. Si los esfuerzos diplomáticos fracasan, tiene los militares lacapacidad necesaria para llevar a cabo la defensa colectiva y gestión de crisis, operaciones solo o en cooperación con los países socios e internacionales las organizaciones. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), misión en Afganistán es actualmente la principal prioridad de la OTAN. Donde el papel principal de la OTAN consiste la asistencia.

Historia.

La Organizacióndel Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se estableció como una alianza para evitar el avance de Unión Soviética. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Alemania había dejado de ser una amenaza, surgiendo el Comunismo como el principal enemigo. La formación de la Alianza Atlántica atravesó varias fases. En 1947, franceses y británicos habían firmado el Tratado de Dunquerque teniendo aún como objetivoAlemania. En marzo 1948, tras el golpe de Praga y bajo el consejo norteamericano, se firma el Tratado de Bruselas firmado por Francia, Gran Bretaña y los países del Benelux. Por este tratado, ya claramente dirigido contra la amenaza soviética,  nació la Unión Europea Occidental, vale mencionar que Checoslovaquia había aceptado el ingreso en el Plan Marshall, teniendo que abandonarlo a causa deRusia,

Paralelamente, el bloqueo soviético de Berlín era claro el propósito expansionista ruso, no sólo en contra de la democracia sino también en contra de los derechos humanos. La ONU como organización reciente, no era capaz de frenar el avance soviético, y Estados Unidos, que pretendía una postura más aislacionista, propicio un giro histórico en la diplomacia norteamericana: el 11 de junio de1948 el Congreso aprueba la resolución Vandemberg (presidente republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado) que permitía al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz. Era el fin del aislacionismo norteamericano. El Bloqueo a la capital alemana era una clara ofensiva en contra de los valores de las democracias que los antiguos aliados defendían.
Finalmente, se firmaba enWashington 4 de Abril de 1949 el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica. Lo firmaron doce países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal). En 1952 Turquía y Grecia accedieron al Pacto, la República Federal de Alemania en 1955 y, finalmente España, que tuvo que esperar a la muerte de Franco paraparticipar en la defensa occidental en pie de igualdad, en 1982.

El artículo 5 es la clave del tratado y en caso de una agresión contra un estado miembro  compromete a sus miembros a tomar las medidas necesarias "incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte".

En 1950, tras el desencadenamiento de Guerra de Corea, se creó una...
tracking img