La otra arquitectura del segundo periodo (1945-70) uruguay y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otra arquitectura del segundo periodo (1945-70)
Uruguay y Colombia

Después de la segunda guerra mundial pocos arquitectos se desligaron de la euforia desarrollista que cundió en América latina, se sentía la necesidad de progreso de sus países. Querían ser tanto o más modernos que la mayoría. Pero dudaban de un paso meramente lineal del subdesarrollo al desarrollo, basado en el progresolineal cuantitativo, por lo mismo no creían en los alardes de la arquitectura del desarrollo. La arquitectura del desarrollo y la otra arquitectura comparten la intención de reelaborar el movimiento moderno, sin embargo son diferentes, en el caso de la arquitectura del desarrollo evoca el progreso en función a los lineamientos del estado o de las empresas privadas. Mas la otra arquitectura entiendeque es un vehículo del progreso reflejado en la forma de vida del ciudadano, es más humilde y realista. Esta última partirá de las realidades económicas y de las condiciones sociales y culturales del lugar donde se va a desarrollar. Por este motivo nos permite comprender como esta arquitectura tiene un sabor regional, estableciendo diferenciación con otros contextos. Algunas de las principalescaracterísticas de esta línea son: La contextualizad y creación de lugares: se trata de crear lugares que se identifiquen con la realidad contextual.  Uso de tecnología apropiada: es la arquitectura que se desarrolla a partir de los materiales que existen en el lugar y de las tecnologías que se necesitan para poder desarrollarse. bases de la innovación formal: la base de la innovación formal deeste movimiento trata de reinterpretar logros plásticos universales, cubistas, neoclasicistas, expresionistas y otros. Combinados con las costumbres de cada uno de los lugares donde se desarrolla, es decir un desarrollo ecléctico.

La otra arquitectura del segundo periodo (1945-70)
Uruguay y Colombia

Estas características se ven reflejadas en los países latinoamericanos como lo muestra elsegundo periodo de esta arquitectura, con países como Uruguay, Colombia, México, chile, entre otros. Donde el “espíritu del lugar” se sobrepone al “espíritu de la época” creando una posición mas comprensiva arquitectónicamente y promoviendo una arquitectura regionalista. Muchos de sus exponentes en sus palabras lo expresan como tal es el caso de Luis Barragán el principal exponente de de estemovimiento quien habla de su arquitectura como autobiográfica donde reconoce las condiciones físicas y culturales locales. Como tambien el ingeniero uruguayo Eladio Dieste, y el arquitecto colombiano Rogelio Salmona, entre otros. Dentro de estos países los arquitectos asimilaron en término global la realidad de proyectos arquitectónicos y lo entonisaron dentro del contexto del lugar establecido, creandouna simbiosis entre el espíritu de la época y el espíritu del lugar. Por ejemplo en las obras de Eladio Dieste en la iglesia de la Atlántida se ve una preocupación por el material que es tradicionalmente utilizado en Uruguay pero las formas que utiliza Dieste reafirman la modernidad a partir del expresionismo, las técnicas constructiva del hormigón armado evocan la visión de la modernidad quepromueve el estilo internacional. En Uruguay la otra arquitectura inicia con Eladio Dieste uno de los más destacados representantes de la arquitectura contemporánea a partir de la década de 1950, durante el periodo racionalista. Por su interés hacia los temas estructurales, desarrolló una gran capacidad creativa que se manifiesta en el perfeccionamiento de tecnologías derivadas del uso del ladrillo, unmaterial básico y accesible, que permite al Ingeniero uruguayo desligarse de grandes procesos industriales en la construcción.

HISTORIA DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX

La otra arquitectura del segundo periodo (1945-70)
Uruguay y Colombia

Una de las características apreciables en las obras de Dieste es la implementación del ladrillo por varias razones: Su elevada...
tracking img