La otra cara de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OTRA CARA DE LA TIERRA: MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA EL NUEVO ORDEN GLOBAL.
Se entiende por movimiento social que es lo que dice se, sus prácticas discursivas son su autodefinición. Pueden serconservadores o revolucionarios, no existiendo una direccionalidad predeterminada en la evolución social. Son signos significativos de nuestras sociedades, síntomas sociales.
Alain Touraine, define unmovimiento social mediante tres principios: la identidad del movimiento –lo que es, su autodefinición, en nombre de quién habla–, el adversario del movimiento –su principal enemigo– y la visión omodelo social del movimiento –también objetivo social; lo que desearía obtener en el horizonte histórico de su acción colectiva–.
La guerrilla del zapatismo es considerada la primera guerrillainformacional donde los medios de comunicación tuvieron un papel preponderante. La identidad del movimiento era una mixtura entre intelectuales, miembros y dirigentes de la iglesia de pensamiento de liberación,y comunidades indígenas. También, al parecer, existían financiamientos extranjeros, españoles e italianos, llegó a relacionársele al zapatismo con el grupo terrorista vaso ETA. La línea histórica demovimiento se ubicaba justo en el plan de despegue de la economía salinista; misma que abría sus puertas al TLC y el neoliberalismo, a través de reformas al artículo 27 constitucional. Sin embargodicho plan no contemplaba el progreso de acarreo al desarrollo de las zonas indígenas, por el contrario, estos aparecía una vez más en la historia en los márgenes de la planeación económica nacional.Ésta última se sostenía sobre una base de capital especulativo.
Aunque se lograron algunos avances en cuanto a la reubicación de los derechos indígenas en un estado constitucional, existen aúnimportantes espacios en blanco en cuanto a la lucha indígena por su legitimidad en el espacio mexicano y la legalidad de su derecho a las tierras.
Por otra parte, el movimiento que se hace llamar los...
tracking img