La otra cara del islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 cobró importancia, como nunca antes, el debate sobre las diferencias aparentemente irreconciliables entre Occidente y el islam. Másde seis años después, aún parece arriesgado afirmar que los musulmanes abogan por la democracia o la libertad de expresión. Pero un libro lanzado recientemente aporta una mirada opuesta a la quecomúnmente ha dominado la discusión. Se trata de Who speaks for Islam? What a billion Muslims really think, (¿Quién habla por el Islam? Lo que 1.000 millones de musulmanes piensan) un texto que hace unanálisis a partir de las declaraciones de los propios musulmanes.
Sus datos contradicen los estereotipos predominantes en Occidente sobre el mundo árabe. El texto compila diversas encuestas realizadasentre 2001, luego del 11 de septiembre, y 2007. Según Gallup, la empresa encargada del estudio, se hicieron más de 50.000 entrevistas en 35 países de población predominantemente musulmana. 

Paraempezar, se afirma que de los 1.300 millones de musulmanes, sólo el 7 por ciento justifica los atentados de hace seis años. De estos, calificados como "radicales políticos", la mayoría tiene un mejor niveleducativo que aquellos que no están de acuerdo con los ataques, lo cual desvirtúa las versiones de quienes relacionan el fanatismo con la falta de educación y la ignorancia. 

Los resultados tambiénson sorpresivos cuando los islámicos se refieren al contexto político en el que les gustaría vivir. Por ejemplo, aunque para la gran mayoría la Sharia (Ley islámica) es crucial para conservar la fe yla identidad, el 79 por ciento considera que ésta no debe ser la única fuente de normatividad. Y es en este punto donde se comienza a evidenciar la empatía de los islámicos con varios de los pilaresde la democracia occidental. 

Por ejemplo, el 99 por ciento de los libaneses consultados sostuvo que, si pudieran redactar una nueva carta política, estarían de acuerdo con incluir la libertad...
tracking img