LA OTRA CARA DEL MOVIMIENTO INDIGENA

Páginas: 28 (6896 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
“LA OTRA CARA DEL MOVIMIENTO INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO EN BOLIVIA”

Por: Juan Carlos Rocha Tamares

INTRODUCCIÓN
Los pueblos Indígena Originario Campesinos así denominados desde la Asamblea Constituyente han sido un movimiento social desde hacía 500 años y muchas veces fueron olvidados de la historia oficial. Los IOC de la América precolombina, es decir antes de la invasión de losespañoles, tenían sus propias formas de vivir y de organizarse.
Desde 1492, los occidentales impusieron su cultura sobre aquellos pueblos del Abya Yala (ahora América) con el proceso de colonización. Desde entonces los Pueblos IOC soportaron una serie de explotación, exclusión, discriminación y un pongueaje sistémico. Por tanto se ha escrito poco o nada sobre la lucha real y su movimiento durante lacolonia y menos en la república.
Ahora bien, a partir de la ascensión al poder del primer Presidente indígena originario Evo Morales Ayma, recién se está escribiendo acerca de los movimientos indígenas.
Este ensayo trata sobre la historia oculta de la lucha real del movimiento IOC desde que le arrebataron sus tierras y territorios hasta la toma del poder político de los mismos.
Actualmenteexiste una pretensión de reelaborar la verdadera historia de los Pueblos IOC, siendo que ellos han sido desplazados de la historia oficial. Esto se debe a que la historia, antes de ciencia, es un hecho político, ya que las clases dominantes cuentan la historia a su conveniencia, en este caso los españoles, los criollos, los mestizos acriollizados han gobernado durante 500 años. De ahí viene lafamosa expresión “la historia es contada por los vencedores”.

Definición de Movimiento Social.-
Movimiento es un concepto con varios usos y significados. Puede tratarse de la acción y efecto de mover, por lo que movimiento es el estado de un cuerpo mientras cambia de lugar o de posición. Un movimiento, por otra parte, puede ser el desarrollo y la difusión de una doctrina, una tendencia o unacausa.
Social, del latín sociālis, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que interactúan entre sí y comparten una cultura), lo social suele implicar un sentido de pertenencia.
La noción de movimiento social, por lo tanto, hace referencia a una agrupación de individuos y/o organizaciones que busca producir un cambio en la sociedad. El término suele utilizarse enreferencia a grupos informales, sin jerarquías ni estructuras que sustenten su funcionamiento, bajo las siguientes características:
Lo habitual es que un movimiento social surja de manera espontánea en una situación de crisis. Estos movimientos suelen recibir el apoyo de partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG), lo que puede llevar a una cierta organización y aperder su horizontalidad.
El movimiento social, por lo general, tiene un campo de acción concreto ya que suele orientarse a lograr mejoras específicas. El movimiento ecologista, por ejemplo, trabaja por la conservación del medio ambiente, mientras que el movimiento igualitario busca la igualdad de derechos para personas de diferente género.
Todo esto nos permite afirmar que la definición demovimiento social no puede ser precisa ni exacta, ya que hay partidos políticos constituidos que se autoproclaman como movimiento, u ONGs que suelen ser consideradas como partes fundamentales de un determinado movimiento.
Tipos y ejemplos de movimientos sociales.-

En este ensayo se desarrollara la lucha por la tierra y el territorio del Movimiento Indígena Originario Campesino de Bolivia IOC. Ladivisión cronológica de los momentos históricos de los indígenas se plantara de acuerdo al criterio propio del autor.
Desde la promulgación y puesta en vigencia de la Nueva Constitución Política del Nuevo Estado Plurinacional se reconoce a los indígenas como IOC.
Indígena: se consideran los habitantes del área rural del oriente boliviano (Pando, Beni, Santa Cruz y parte Chuquisaca y Tarija)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento indigena
  • Movimiento indigena
  • Movimientos Indigenas
  • MOVIMIENTO INDIGENA
  • Movimientos Indigenistas
  • MOVIMIENTO INDIGENA
  • movimientos indigenas
  • Caras Y Caretas Movimientos Esteticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS