La otra conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otra conquista

Esta cinta cinematográfica nos muestra parte de la historia de la cultura Azteca; el relato comienza en México a partir del año 1520 cuando es la caída del pueblo Azteca,después de una verdadera masacre en el templo mayor, entre los cuerpos inertes que perecieron en la batalla, aparece un personaje de nombre Tolpilzin (hijo natural de Moctezuma) de profesión escribano,quien en su afán de contribuir con la historia de su pueblo realiza una serie de pinturas relatando el resultado de aquella batalla; al cabo de dos años la civilización Azteca se hallaba en un estado deorfandad y los sobrevivientes trataban de adaptarse a un nuevo mundo sin familias, sin hogares, ni lengua.
En una ceremonia azteca que se llevaba acabo dentro de unas ruinas, por la abuela deTolpilzin frente a otros integrantes de la aldea, fueron tomados por asalto por soldados españoles y encarcelados por cometer sacrificio humano.
Esta película nos muestra que los soldados españoles,simulando cumplir con ordenes del rey, buscaban riquezas materiales para beneficio propio, aunque para ello violaran sus propios creencias religiosas; para los nativos, sus riquezas eran códices (historia),los mismos que más de uno los hubiera defendido con su propia vida. Por otra parte, otros aztecas fingían estar de acuerdo con los españoles, incluso un hermano de Tolpilzin lo traiciono para salvarlela vida, ya que el capitán Cristóbal Quijano lo acusaba de asesinar a un fraile y demandaba de castigo la muerte, pero quien abogo por él, fue una hermanastra (Isabel) hija mayor de Moctezuma, quienacompañaba al gobernador y capitán de la Nueva España del mar Océano Hernán Cortez.
La sentencia finalmente fueron azotes y le quemaron los pies en una plaza instalada frente al palacio de gobierno yotros compañeros; a pesar de que ellos querían convertirlos no predicaban con el ejemplo. Es por ello que los invasores empezaron una nueva lucha; ahora no tanto política, sino religiosa, para...
tracking img