La otra de la otra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presenta trabajo pretendo reflejar la visión defectuosa que ha dado Occidente a las mujeres de países en vías de desarrollo, aunque tmabéin de esas muejres que no aparecen representadas por las feministas occidentales, a través de las obras de Mohanty, Hooks y Mernissi de forma resumida. Saber el porqué la sociedad Occidental tiene esa visión y si esa visión esproducot de la propia investigación realizada.

1)Geografía, cronología y movimientos: un rápido paseo.

Hablamos de países que sufrieron procesos de colonización y posteriormente de descolonización. En este 2º proceso y como todo movimiento nacional que quiere conformar un estado, los movimientos de liberación se basaron en la promoción de todo aquello que tuviera su cultura que losdiferenciara no solo de la metrópolis sino también de sus vecinos. Aquí las mujeres como sujetos históricos jugaron un papel importante en el reconocimiento de sus derechos como mujeres pero también sus derechos como Estado. El problema reside que el feminismo occidental y la cultura occidental no reconocieron hasta hace relativamente poco esa lucha.

A partir de los años 80 se ha empezado adesarrollar esos estudios de la post-colonización y el papel que desempeñaron las mujeres en ellos. Diversos estudios señalan una doble colonización de las mujeres de esos países emancipados.la mentalidad colonial imponía su subalternada como personas colonizadas pero también lo hacían las imposiciones patriarcales de las culturas autóctonas dificultando los dos procesos en los que participaban las mujeres:la descolonización y la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres (Mary Nash 2004:231).

Diversos movimientos sociales tales como la liberación, nacional, el feminismo del llamado 3ª Mundo y las organizaciones a favor de los derechos civiles han cuestionado la hegemonía cultural de la que hace gala Occidente. De esa hegemonía también se ha impregnado el feminismo. De ahí quesea fundamental no sólo reconocer la diversidad cultural sino también la diversidad de Género, (entendida como la diversidad de relaciones hombres-mujeres) y del valor de la otra femenina como clave para que las mujeres tengan voz, desempeñen el poder y manifiesten su capacidad de expresión y autoridad social (Mary Nash 2004:232).

Los movimientos feministas Occidentales como el MLM(Movimiento de Liberación de las Mujeres) en la década de los 70 del no reconocimiento de os movimientos de las mujeres de los países en vías de desarrollo provocó como es lógico, críticas de esos movimientos ignorados, de por pertenecer a otra cultura no tuvieran ese reconocimiento. Esa invisibilización dejó clara otra cuestión importante: la insostenibilidad de la idea de la existencia de una únicaexperiencia femenina formulada desde Occidente (Mary Nash 2004:232).

1) Una crítica teórica a través de Mohanty y Hooks.

Entre las feministas no occidentales que más han hecho hincapié en estas críticas se encuentra la india Talpade Mohanty. Su artículo Bajo la mirada occidental: la investigación feminista y los discursos coloniales nos muestra esos fallos que se deben de remediar para haceruna investigación sobre las mujeres no occidentales de forma más aséptica.

Mohanty señala que el fin del estudio de los feminismos del tercer mundo debe ser la crítica de los feminismos hegemónicos occidentales y la formulación de estrategias y preocupaciones femeninas independientemente de las características culturales, etnia y clase entre otras (1991:1). En definitiva deconstruir.

Lavisión que tenemos de los movimientos o acciones de las mujeres no occidentales es una construcción discursiva realizada por las feministas occidentales en su gran mayoría. Como ya se mencionó las mujeres no occidentales y en este caso las de países en vías de desarrollo viven bajo dos discriminaciones.

Sería conveniente analizar el término “colonialismo” relacionado con el feminismo: es...
tracking img