La otra guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Popular de los EU – Howard Zinn
Cap. 10 La otra guerra civil.

La lucha de clases que hubo en Estados Unidos en el s. XX generalmente queda oculta atrás el intenso conflicto que huboentre los principales partidos políticos.

* El presidente Jackson (1828), durante su campaña electoral dijo que hablaba en nombre de los más pobres e humildes de la sociedad para ganar votos, perola realidad es que no hablaban ni el nombre de los indios, ni en el de los negros, ni en el de los esclavos. La “democracia de Jackson” se basó en ampliar la base de apoyo para los blancos.
*Aunque sin apoyo del gobierno, los pobres ahí estaban, generalmente invisibles; aunque si se rebelaban podían llegar a ser una amenaza.
* EU se estaba desarrollando muy rápido. El sistema económico queno estaba planeado de forma sistemática según las necesidades humanas, sino que crecía caóticamente o obsesionada por los beneficios. Se daban subidas y caídas económicas sin lograr conseguir unaestabilidad económica.
* En vísperas de la guerra civil, las primeras prioridades de los dirigentes del país eran el dinero y los beneficios, y no el movimiento antiesclavista.
* Durante estetiempo se estaban formando los sindicatos. Los tribunales los llamaban “conspiraciones para limitar el comercio” y los declararon ilegales. En 1835, cincuenta gremios diferentes de Filadelfia seorganizaron en sindicatos y hubo una exitosa huelga general de obreros, trabajadores de fábrica, joyeros, encuadernadores, etc. A favor de la jornada de 10 hrs. Incluso después de la guerra civil, la entradade negros a los sindicatos estaba prohibida.
* En 1857 se produjo otra crisis económica, se incrementó la inmigración, el robo, la especulación de acciones, la corrupción, la manipulación quellevaron a un crecimiento alocado seguido del desastre. En octubre del mismo año había 20 000 desempleados y miles de inmigrantes queriendo regresar a Europa.
* La conciencia de clase se vio...
tracking img