La otra Guerra Civil

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
LA OTRA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS

El texto trae a la luz los episodios relativos a la lucha de clases en Estados Unidos durante el siglo XIX.
A partir de 1828, las tensiones suscitadas por el desarrollo del sistema industrial y la emigración creciente, obligaron al gobierno a ampliar su base de apoyo entre los votantes blancos. Era la nueva política de la ambigüedad, que hablaba en nombrede las clases baja y media para obtener su apoyo en tiempos de rápido crecimiento y problemas potenciales, consiguiendo así la estabilidad y el control sobre estas clases, pero sin afrontar reformas sociales de calado.
Entre 1820 y 1857, América se desarrolló a gran velocidad y empezaron a diferenciarse dos clases sociales, los pobres (esclavos, indios, artesanos, agricultores y trabajadores) ylos ricos (bancos, propietarios de fábricas, jueces,…) a los que el gobierno federal concedía importantes beneficios y ayudas a cambio de tenerles como aliados políticos.
En vísperas de la Guerra Civil, las primeras prioridades de los hombres que dirigían el país eran el dinero y los beneficios y no el movimiento anti-exclavista, en una sociedad que se empobrecía oprimida por las clases másfavorecidas.
Los intentos de conseguir una estabilidad política no funcionaron. El nuevo industrialismo, las concurridas ciudades, las largas horas de trabajo en las fábricas, las repentinas crisis económicas (que hacían subir los precios y perder empleos), la falta de alimentos y agua, los helados inviernos, las asfixiantes viviendas en verano, las epidemias y las muertes infantiles, todo esto llevabaa los pobres a reaccionar esporádicamente, ya fuera contra los ricos, los negros, la religión, el inmigrante,…
Los trabajadores se veían oprimidos en todos los frentes por la voluntad de los empresarios, que eran a su vez apoyados por el gobierno.
En 1829 se escribió “La Declaración de Independencia del Hombre Trabajador” que defendía la idea de que “todos los que llegan a la edad adulta tienenderecho a propiedades por igual” y en donde se vislumbraba la idea de que “las leyes que tienen tendencia levantar una clase particular por encima de sus conciudadanos, a base de la concesión de privilegios especiales, desafían y son contrarias a esos primeros principios”.
Se forman por aquel entonces los primeros sindicatos, contrarios a los intereses de los tribunales y, por ende, de la genterica (la aristocracia contra el pueblo).

En medio de esta opresión, la clase menos favorecida (artesanos, agricultores y trabajadores) celebran una convención en donde se crea el partido político de los Derecho Igualitarios, con el fin de independizarse de los partidos políticos existentes. Uno de los grandes oradores de este movimiento, Seth Luther, dijo “primero intentaremos la vía de laballot box, si eso no nos permite conseguir nuestro buenos propósitos, el próximo y último recurso será la tridge box.
Durante los siguientes años tuvieron lugar una serie de acciones de protesta, revueltas y múltiples huelgas, generadas por el crecimiento del país, el aumento de la población en las ciudades, las malas condiciones laborales de los trabajadores y sus condiciones de vida intolerables.Mientras tanto, la economía estaba en manos de los banqueros, los especuladores, los terratenientes y los comerciantes, lo que derivó inevitablemente en el levantamiento de las masas trabajadoras.
En 1861, en medio de contiendas, revueltas, crisis y huelgas, estalla la Guerra Civil entre el norte y el sur. El trabajador blanco del norte no sentía entusiasmo por una guerra que aparentemente seluchaba a favor del esclavo negro, o a favor del capitalista, a favor de cualquiera menos de él mismo, que trabajaba en condiciones semi-esclavas. Creía que la guerra estaba beneficiando a la nueva clase de millonarios. Por contra, en el sur, bajo la aparente unidad de blancos contra negros, la mayoría de los blancos no tenía esclavos. La élite terrateniente estaba compuesta por unos cuantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS