LA OTRA TRANSICIÓN: DEL MUNDO ANTIGUO AL FEUDALISMO INTRODUCCIÓN El autor del artículo La otra transición: del mundo Antiguo al feudalismo, Chris Wickham, parte de una base teórica marxista yestructuralista1 para llevar a cabo el análisis del periodo de transición socio-económico del modo de producción antiguo o esclavista al modo de producción feudal, periodo de ruptura del Imperio Romano, estoes, el periodo que corresponde al bajo Imperio Romano a caballo entre el fin de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media. En su artículo realiza una síntesis en el que trata de explicar elperiodo de transición de un modo de producción a otro respondiendo a los aspectos económicos (tributación y renta) y sus respectivas superestructuras sociales (ideología y división de clases), apoyándoseen los métodos comparativos y en los registros arqueológicos,2 para aclarar los problemas que el periodo de la transición presenta entre las distintas interpretaciones y corrientes historiográficas.En primer lugar hay que reseñar las críticas realizadas por Wickham sobre las distintas visiones tradicionales del periodo de transición desarrolladas por autores como Marx, Engels o Weber,interpretaciones de las que el autor difiere en ciertos aspectos como "cuando fue remplazado el modo de producción esclavista por el feudalismo"3. Una de las interpretaciones marxistas aceptada más tradicionalesque encontramos en el artículo, es la de March Bloch quien señala por primera vez en la historiografía francesa la conversión de esclavos a siervos. Para Bloch el tránsito de un modo de producción aotro se produce inmediatamente, señala que durante las guerras de los siglos V y VI el número de esclavos aumenta pero estos no se inscriben en las haciendas esclavistas sino que se hacen tenentes,este observa que en algún momento las haciendas se derrumban y los esclavos se diseminan en tenencias, en este momento, alrededor el siglo IX, cuando la posición de tenentes libres cae, la servidumbre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Otra Transición. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Otra-Transici%C3%B3n/5991853.html

MLA

"La Otra Transición" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Otra-Transici%C3%B3n/5991853.html>.

MLA 7

"La Otra Transición." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Otra-Transici%C3%B3n/5991853.html>.

CHICAGO

"La Otra Transición." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Otra-Transici%C3%B3n/5991853.html.