La otra tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otra TV
Por Lic. Carlos Rangel Reyes
La televisión ocupa un espacio importante en la vida cotidiana de todos nosotros. Muchos la utilizamos como despertador, y desde que amanece hasta que termina el día, en muchos momentos, la tv está inmersa en nuestro diario acontecer. Pero ¿qué contenidos nos ofrece la televisión día a día?, ¿qué opciones tenemos los que no gustamos de ver concursosde canto, comedia, locutores, belleza, y baile en todas sus modalidades, sin faltar el “rey reggaetón”. Existe la otra tv: la televisión cultural, alternativa y de contenido.

Desde 1982, los televidentes tienen la oportunidad de tener una opción más en el espectro televisivo de Monterrey, el Canal 28, ahora TV Nuevo León, que a lo largo de sus 27 años se ha reinventado y ha ofrecido a laciudadanía la otra tv, la otra opción al lado de sus compañera inseparable la televisión privada y comercial.

El Canal 28 de Monterrey nació el 14 de mayo de 1982, como una repetidora de TRM (Televisión Rural de México), una señal que se emitía a nivel nacional y que impartía clases de educación a distancia, así como programas de apoyo al campo. Dentro de la transmisión se incluía un noticierolocal solamente. Este contenido no era muy adecuado a la zona metropolitana de Monterrey, ya que el nivel de alfabetización era considerable y las labores del campo poco se practicaban en la ciudad. Dos años más tarde esta señal vive su primer gran cambio: la regionalización de sus contenidos.

Para el 14 de marzo de 1984, la programación da un vuelco de 360 grados y casi el cien por ciento de sutransmisión es producida en sus propios estudios ubicados en el piso 28 del Edificio Latino. Por recordar algunos de sus programas insignia, Cari Cari con Betín no puede dejar de mencionarse, así como Magazine 28 y Chispas Norteñas. Desde ese primer cambio, la televisión alternativa de Nuevo León se ha reinventado acorde a los tiempos que ha vivido.
En un proceso que dura entre el año 1999y 2004, concreta unos de sus más grandes logros: expandir su señal a cada uno de los 51 Municipios del Estado, logrando así ser la única televisora local que cubre el 100% de Nuevo León. Así mismo en el año 2005, algunas de las producciones de TV Nuevo León, traspasan las fronteras nacionales, al colocarse en Mexicanal, un canal transmitido a todo el territorio de los Estados Unidos y parte deCanadá, que está compuesto por programación hecha en México para los connacionales que habitan en estos países.

Estos avances han ido de la mano de su crecimiento más importante: el contenido de su programación. Día a día este canal transmite un abanico de opciones que ofrecen programas para toda la familia de géneros muy diversos, pero siempre con un objetivo específico: alternar con latelevisión comercial, nunca competir ni en horarios, ni en contenidos.

Las emisiones de Informativo Nuevo León, los espacios noticiosos de la televisora, se emiten en horarios distintos a los demás canales, para ofrecer opción de información a la audiencia a diferentes horas. Solo el noticiero matutino, Punto de Partida” se emite paralelo a la televisión comercial, pero el formato de este eseditorial y de comentaristas que emiten su entendimiento y opinión sobre los temas de actualidad.

La Hora Dorada y Clave 20, el primer programa policiaco de la televisión en México, están plenamente identificados con la vocación de servicio a la comunidad. La Hora Dorada es una emisión que trata de enaltecer la tarea de los cuerpos de auxilio en la localidad, así como la labor hospitalariainmediata que debe recibir un paciente que ha sufrido un accidente. Su nombre se toma de los primeros 60 minutos que son definitivos para el lograr salvar la vida de un participante en un siniestro. Aunque esta emisión podría parecer amarillista, al cubrir accidentes de toda índole, se cuida que las imágenes no sean de impacto, el respeto a la privacidad de las personas y en el caso de que un caso...
tracking img