La otra verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Origen del SIDA”

El origen del Sida… ¿Nunca se preguntaron, lectores, que fue lo que originó esa pandemia de alcance mundial a la cual denominamos Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida? Seguramente sabrá que logró acabar con la vida de más de 16 millones de personas en todo el mundo. EL SIDA es una enfermedad que no hace discriminación de sexo, religión, clase social, grupo étnicoo ideología sexual. El SIDA no perdona, no se la puede vincular como la enfermedad de determinada porción de la población; es un mal que puede afectar a cualquier ser humano por igual.
Lo que probablemente no conozca con exactitud sea su origen. Para ello se han elaborado, a lo largo de varias décadas, las más diversas teorías: En este ensayo, sólo haré especial énfasis en una que,probablemente, causará en el lector sorpresa, impotencia e indignación.
Aun así, antes de comenzar con nuestro tema de incumbencia, creo conveniente realizar una breve sinopsis de la fisonomía del llamado Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida y sus consecuencias en el organismo humano.
El SIDA se revela mediante la aparición de una o varias infecciones oportunistas: como lapneumocistosis, la toxoplasmosis, la tuberculosis y la criptococosis. Pueden aparecer también hemopatías, linfomas o sarcoma de Kaposi. En más del 40 % de los casos, se observa que el virus mismo o un agente oportunista han afectado el sistema nervioso, lo cual señala la debilidad del sistema inmunitario.
En caso de SIDA, se pueden desarrollar varias al mismo tiempo, llegando incluso a afectar elmismo órgano. Estas infecciones se caracterizan por su gravedad y su posibilidad de reaparición. El motivo de esto es que la acción de ciertas células del sistema inmune llamadas linfocitos T se va perdiendo, haciendo a la persona afectada susceptible a la aparición de tumores e infecciones oportunistas, que pueden culminar con la muerte del portador del virus HIV. Afortunadamente, numerososantibióticos resultan eficaces tanto para prevenirlas como para curarlas, así como también, el mantenimiento relativo de esas infecciones se ha modificado durante los últimos años a causa de los tratamientos profilácticos que hoy en día son propuestos a los enfermos de manera sistemática, permitiendo alargar su duración de vida.
El sistema inmunológico y el sistema nerviosos son los más afectados poresta enfermedad, en cuyo curso pueden también sobrevenir manifestaciones hematológicas variadas: disminución del número de plaquetas sanguíneas con perturbaciones de la coagulación, alteración de las líneas cepas sanguíneas, presencia de auto-anticuerpos en la sangre.
El VIH se transmite por contacto directo. Para ello, es necesaria la presencia de una cantidad suficiente de virus, la cualsólo existe en el semen y otras secreciones sexuales, como el flujo vaginal; en la sangre contaminada y, en menor cantidad, en la leche materna. El virus penetra en el organismo del individuo sano y entra en contacto con la sangre o las mucosas. Por lo tanto, el contagio del VIH se produce por vía sexual, sanguínea y de la madre al feto o al recién nacido.
Ahora bien, con este breveconcepto de una enfermedad a la cual ya todos conocemos, expondré las hipótesis de mayor circulación en cuanto a su origen; sólo dos de ellas son las que maneja y acepta la comunidad científica. ¿Las razones? Las descubrirá usted mismo. Preste atención. Cabe aclarar que todas las hipótesis coinciden en que la enfermedad se propagó a partir del “salto” del virus VIS (Virus de la Inmuno Deficiencia Simio)hacia los seres humanos. Este virus; débil en los simios, pero mortal en los seres humanos; se contagia por el contacto directo con el torrente sanguíneo infectado y, en raras ocasiones, por vía oral. La comunidad científica sólo acepta la teoría de la transmisión del SIDA por vías sanguíneas, sin embargo no hay que descartar una hipótesis en particular que argumenta que esta pandemia fue...
tracking img