LA OTREDAD COMO LÍMITE DE LA COGNOSCIBILIDAD

Páginas: 23 (5699 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Literatura Comparada UMSA
Dra. Ana Rebeca Prada









La otredad como límite de la cognoscibilidad





Trabajo de investigación Nº1

Stefany Diez de Medina Rojas.

7 de septiembre, 2012.


Índice


Introducción: el animal enfermo de sentido…………………………………………………...

1. Los recursos y límites del conocimientohumano…………………………………………..

2. La diferencia radical del otro……………………………………………………………….

3. Las relaciones con el otro: antropomorfización y aversión………………………………...

Conclusión: el reverso de los pliegues del conocimiento……………………………………..

Bibliografía……………………………………………………………………………………



3

4

7

12

15

15

LA OTREDAD COMO LÍMITE DE LA COGNOSCIBILIDAD
Introducción: el animal enfermo de sentidoAntes de que el hombre sea hombre, estaba inmerso en la naturaleza sin cuestionarla ni cuestionarse a sí mismo. Sin embargo, en algún momento aún enigmático, sufrió una escisión y su existencia y su forma de relacionarse con su entorno ya no estaban supeditadas totalmente a los dictámenes de la naturaleza; debía construirse a sí mismo y a esas relaciones. El deseo, como una voluntad más allá delinstinto, viene con el problema de esta falta, del constituirse desde esta indeterminación o vacío de sentido con el que ahora se le presenta el mundo. El lenguaje será la herramienta para vencer al sin-sentido y al aislamiento de su escisión, pero más por encubrimiento, que por develación. La ciencia es la construcción de un animal enfermo de sentido que le permite (creer) apropiarse de esanaturaleza que ahora le es ajena, pero a costa de olvidar o negar que el lenguaje por el cual logra aprehenderla sólo le sirve para referirse a ella, no para desentrañarla. El hombre no tiene acceso a la realidad misma, entre ella y él se sitúa el lenguaje no como puente, sino como velo que le hace soportable su inestabilidad enigmática.
Esta naturaleza de la cual ya no es parte, se le presenta alhombre como lo otro, un afuera como límite de cognoscibilidad y relacionalidad con el cual tratará de restablecer vínculos mediante aquello mismo que lo ha separado de él: el lenguaje. Para el humano, poder enunciar el mundo, sus objetos, es dominarlo de alguna forma y hacerlo compartible por y para el establecimiento de una cultura, conformación de un sujeto social y voluntad de permanencia quesustituye al instinto y vence el aislamiento que amenazan con extinguir al hombre. La ciencia es uno de los discursos, junto a sus aparatos, que más sentido de estabilidad y apropiación-control le ha dado al humano y con ella siente haber vencido al caos heterogéneo e indeterminado de la naturaleza. Adán reproduce en el territorio del exilio un paraíso, que es jardín que se extiende con el cerco dellenguaje. Sin embargo, el hombre no se conforma con dominar las cosas de la tierra, sino también las del cielo.
El hombre que ya ha se ha enfrentado a sí mismo y a su mundo como enigma, como falta y fisura, tendrá que enfrentarse nuevamente con lo otro cuando vaya a explorar nuevos planetas, nuevas disposiciones de la naturaleza, ya no sólo terrestre, sino cósmica. La Ciencia Ficción especula,en esta aventura de lo aún desconocido, la posibilidad de un encuentro con otras formas de vida que le cuestionen al hombre la noción de “vida” misma que se ha construido, así como el resto de sus conocimientos, orden (semi) cerrado que trata identificar lo otro desde la identificación, pero que anula las diferencias y la verdadera posibilidad de entendimiento. La otredad radical es el límite de lacognoscibilidad humana. El otro tiene otro cuerpo y otras relaciones con la realidad; puede o no tener un lenguaje, pero dado a que este es producto de un orden de posibilidades de percepción determinadas por el cuerpo, nada asegura que sea inteligible. Al humano no le queda más que una ilusión de conocimiento (asimilar con identificaciones lo otro, concebirlo desde lo que ya conoce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como poner limites educativos
  • Como Sacar Un Reactivo Limitante
  • Como superar los limites al servicio
  • Cómo poner límites
  • Como Implementar Normas y Limites
  • Como Poner Límites
  • Cómo poner normas y límites a los adolescentes
  • Como hacer un contrato de responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS