La Otredad

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
[pic]

Encuentro de Culturas y el Nuevo
Orden Americano.

¿Cómo es abordada la otredad?

Basado en los textos de los autores Boin y Rojas, que tratan principalmente sobre la construccióndel imaginario europeo referente al nuevo mundo descubierto es posible responder a esta interrogante.
Boin en el capítulo “Un hombre del todo diferente: el salvaje” se enfoca principalmente en ladescripción de las Antípodas (comprendidas desde el período clásico como dos masas continentales, una en el hemisferio norte y la otra en el sur, siendo está ultima las antípodas).
Boin se preocupa derescatar las fuentes medievales respecto a la construcción del imaginario europeo a estas antípodas, la tierra opuesta. Dichas construcciones imaginarias describen al hombre de las antípodas como seresantropomorfos, malformados y salvajes; siendo estas principalmente un prejuicio para con lo “desconocido”.
Por otra parte, Rojas enfoca su texto también en la construcción del imaginario europeoque se emplaza desde la época medieval hasta los confines del auge renacentista y hasta inicios de la modernidad. Sin embargo expone que las mitificaciones fantasiosas que los individuos europeosconstruyen, no son sino, en un principio deformaciones físicas para luego dirigirse a la monstrificacion cultural con el propósito de cimentar las bases para una posible legitimación de la conquistaespañola y el catolicismo preponderante en toda Europa.
En síntesis, ambos textos no representan una contextualización diferente del imaginario europeo, si no por el contrario se conforman como uncomplemento que nos permite comprender está cosmovisión, sin embargo surge una interrogante referente a esto.
La inminente deformación física como intelectual que esta sociedad construye en cuanto a lodesconocido, nos permite suponer hipotéticamente que :
a) lo hacían con afanes de engrandecer su propia identidad (europea, civilizada y desarrollada)
b) es, como lo supone Rojas, una estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otredad
  • Otredad
  • La otredad
  • otredad
  • La otredad
  • La otredad
  • La otredad
  • yo y la otredad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS