La otredad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José J. Ruiz Pérez A00227133
HIST 667 16/septiembre/2010

La otredad en AméricaLatina: etnicidad, pobreza y feminidad
Al leer este artículo quede profundamente impactado no tan sólo por la palabra otredad sino más bien por el contenido de tal concepto y su exposición.Resulta que no me fue extraño leer sobre la lucha que han tenido tanto las mujeres, sectores populares, campesinos, grupos étnicos diversos, etcétera pero si pude devolverle la mirada a la jerarquización,dominación y discriminación que básicamente formó y sigue formando a América Latina. Entiendo que como puertorriqueños somos latinos y de alguna manera u otra hemos experimentado esa lucha pero larealidad también es que debemos cuidarnos de no caer en lo mismo.
El articulo hace mención a la existencia de múltiples formas de desigualdad social entre los seres humanos que nos impiderelacionarnos con aquellos que vemos distintos o que tal vez, simplemente, no entendemos. Por eso primero se hace mención de la mujer y su ardua lucha cuesta arriba sobre el derecho a la educación, al trabajo encondiciones de igualdad y por el voto. Pero claro está que el concepto de otredad va mucho más allá ya que se trata además de la mujer como señalé posteriormente en aquellos menos privilegiados que lasociedad ha olvidado. Y aquí es precisamente donde encontramos una contradicción de vida. En verdad como que siempre nos hemos prestado al servicio de la libertad, igualdad y fraternidad pero en esabúsqueda estamos dispuestos a hacer lo mismo en contra de nuestro prójimo, para obtener tales cosas.
Esta es nuestra historia. Claro se supone que no sea así, pero al menos que meditemos alrespecto y decidamos hacer la diferencia, nada cambiará. Concuerdo sobremanera bien con la autora Hidalgo cuando escribe: “Desde que nacemos empieza un proceso gradual, creciente, en el cual se nos va...
tracking img