La otredad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay 2 modos de definir el trabajo antropológico:
- por su objeto → antropología= estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural
- por su técnica o método →antropología se define por la observación participante
Pero ninguno de los 2 elementos por separado puede definir la ciencia. Para explicar qué hace hoy la Antropología hay que tener en cuenta elcontextohistórico y social en el cual se desarrolló la Antropología, su relación con el campo científico en general y las relaciones entre las partes que la constituyen: objeto, teoría, métodos ytécnicas.
Hay 3 momentos constitutivos de la Antropología en Europa y EEUU:
1º fines S XIX: constitución de la Antropología como ciencia. Teoría dominante= evolucionismo
2º período de entreguerras:Surgimiento de diversidad de teorías intentando explicar la “diversidad cultural”.
3º después de 2ª GM: Aparición de las antropologías “no occidentales” que plantean teorías alternativas sobre la otredadcultural.
Como toda ciencia, la antropología es una construcción. La Antropología se constituyó como ciencia a partir de construir explicaciones sobre la “otredad cultural”: pero, fundamentalmente,construyó una imagen, un modelo de la otredad; de tal modo que ese otro cultural, que se constituyó como objeto de estudio antropológico, no respondió a un hecho empírico real; fue un objetoconstruidocientíficamente por las distintas teorías que dominaron en cada momento histórico:
- teoría evolucionista: construyó su objeto a partir de la diferencia cultural (el “otro” como diferente a “nosotros”)- teorías posteriores: construcción del objeto a partir de la particularidad → diversidad cultural (el “otro” distinto)
- por último: cuando la idea de dominación de una cultura sobre otra se pusoen evidencia → construcción del objeto a partir de la desigualdad.

La antropología es definida como el estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural. La...
tracking img