LA OVEJA

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
“Año de la inversión para el desarrollo Rural y la Seguridad alimentaria”
Tema: La comunicación Activa
Curso:






























Es la comunicación orientada a la persuasión y la colaboración.
Es una comunicación interactiva, de doble dirección, capaz de escuchar y proporcionar a los usuarios aquello que buscan.
La comunicación activa remplaza elmonólogo por el diálogo; el "quien soy yo y esto es lo que hago" por "¿Qué buscas?, Aquí tienes lo que yo sé y hago al respecto".
Es una comunicación que persigue trasmitir igualdad entre los interlocutores, horizontalidad, sensaciones que motiven a los usuarios a comunicar y relacionarse, favoreciendo la implicación, el aprendizaje y la modificación de actitudes y conductas.
Para una mejorcomunicación es necesario también:

Tener habilidades expresivas: un mejor desenvolvimiento en nuestro dialecto y en nuestra personalidad.
Encontrar formas no defensivas de expresarse.
Claridad: consiste en tener un vocabulario accesible al público a quien se va a dirigido.
• Concisión: solo se deben utilizar las palabras necesarias.
• Coherencia: conserva el orden lógico de las ideas.Recursos que facilitan la comunicación activa:
Parafrasear decir con las propias palabras aquello que se ha entendido de lo que el otro u otra han explicado.
. Hacer preguntas: que ayuden a la otra persona a explicarse adecuadamente (¿cómo te afectó? ¿Qué hizo que tú...?)
. En resumen: escuchar activamente, es decir, hacer sentir a la otra persona escuchada (con laactitud corporal, la mirada, los gestos, las preguntas, etc.)
. Hablar desde el yo-mensaje: desde cómo me afecta lo que ha pasado y qué
me propongo para superarlo.


La Escucha Activa:
La escucha activa significa escuchar y además comprender la comunicación desde el punto de vista del emisor, consiste en utilizar todos los recursos que poseemos para escuchar consciente e concernidamente ala otra persona aunque lo que diga vaya en contra de nuestras ideas. De esta manera hay que hacer una distinción entre los conceptos de "oír" y "escuchar".
Oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es además de eso, deducir, entender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa hace referencia a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresandodirectamente, sino también los emociones y pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
De ahí a destacar las diferentes habilidades necesarias para favorecer la ESCUCHA ACTIVA:











Empatizar. Escuchar activamente las emociones de los/as demás es tratar de ponerse en lugar del otro. Es escuchar lo que piensa y siente y hacerle saber que entendemos lo que siente esapersona. No se trata de mostrar aquello que no sentimos, simplemente, que tenemos la capacidad de ponernos en su lugar. Para demostrar que tenemos empatía hacia una persona utilizaremos frases como: "entiendo lo que sientes.....; se lo por lo que estás pasando.... "comprendo cómo te sientes...".
Comentar. Este término significa decir con nuestras palabras lo que parece que la persona que estáemitiendo el mensaje ha dicho. Es muy importante en el proceso de escucha ya que de esta forma compremos lo que el otro está diciendo permitiendo verificar si realmente se está entendiendo y no lo que se dice. Utilizamos expresiones como: "Por lo que percibo, lo que pasaba era que...", "¿Quieres decir que pensastes...?".
Cumplidos. son expresiones agradables que damos a otras personas o que recibimos deellas, quiere decir que decimos algo positivo a otra persona o lo recibimos. Los cumplidos hacen que tengamos una situación de bienestar con nosotros/as mismos/as. Se utilizan expresiones como por ejemplo: ¡Qué bien has actuado!, ¡Qué bonito tienes el pelo!, ¡Eres muy atento!...
Resumir: lo que hacemos mediante esta habilidad es comunicar a otras personas nuestro grado de entendimiento sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovejas
  • Ovejos
  • Ovejas
  • oveja
  • ovejas
  • Oveja
  • Ovejas
  • ¿que es primero el pastor a sus ovejas o las ovejas al pastor?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS